No hay fecha para la conclusión de las obras de reencarpetamiento que se realizan en la avenida Isidro Fabela, aunque se presume que podrían tardar todavía un mes más.
El 31 de marzo pasado, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, de manera simbólica dio el banderazo de inicio de la pavimentación con mezcla asfáltica de la avenida Isidro Fabela, que abarcaría 90 mil metros cuadrados de la vía.
Junto con esta, también se rehabilitarían la calle Camino Viejo a Metepec, en San Felipe Tlalmimilolpan; y la calle Jesús González Ortega, en la delegación Independencia.
Martínez Carbajal explicó que la avenida, al ser una de las vialidades más importantes de la ciudad, era un tema de urgente intervención y el cumplimiento de un compromiso.
Sin embargo, las obras arrancaron hasta finales de abril y no tienen fecha de conclusión; al momento solo los carriles con dirección a Tollocan presentan avances, mientras que rumbo a la Maquinita permanecen a nivel de subrasante.
Obras generan molestias en locatarios
Locatarios de la avenida Isidro Fabela dieron a conocer que en las tres semanas que llevan las obras de reencarpetamiento de la vía, sus ventas han caído hasta en 70 por ciento.
Los encargados de los negocios, principalmente de venta de refacciones, se quejaron de la lentitud con que se han venido realizando las obras, sobre todo porque se trata de una de las vialidades más transitadas de Toluca.
La encargada de Refacciones Hernández dijo que los cierres totales de tramos de la avenida, aunque han sido por horas, han afectado sus ventas, pues impiden a los comparadores acercarse hasta su negocio.
Asimismo, acusó que surtir el negocio es complicado, pues los proveedores han tardado hasta tres horas en poder llegar y llevar la mercancía, como la semana pasada que estuvieron cerrados los cruces de la avenida con Mariano Escobedo, Morelos y Melero y Piña.
Los locatarios de transmisiones y diferenciales Jaimes acusaron que las afectaciones a la circulación han mermado sus ventas en 50 por ciento, pues impiden a sus clientes pararse y no hay estacionamientos cercanos. Dijeron que llevan 15 días en esta situación y no saben cuándo terminará.
El encargado de Tuercas y Birlos de Toluca coincidió en que, por el tráfico, la gente no se anima a ir por la zona ni parar a comprar. En su caso, las ventas han bajado hasta 70 por ciento.
Acusó que los trabajadores de la obra solo laboran alrededor de tres horas y cierran las calles con las máquinas cuando van a comer y por eso no avanzan.
Agregó que diario tienen que limpiar sus productos, pues el polvo es mucho y más cuando pasan los transportistas a toda velocidad.
“La barredora no pasa para ayudar a que baje el polvo, lo hizo como dos días y después los operadores dijeron que ya no tenían para el combustible”, culpó.
También, señaló que han tenido problemas con la paquetería a razón de los cierres de la avenida. “El otro día, desde las 6 de la mañana hasta las 12 del día la entregaron, nos traían 12 cajas y no podían entrar hasta el negocio”.
En la misma situación se encuentran los pocos negocios de comida que están sobre Isidro Fabela. La empleada de Caldos de pollo El Palmar comentó que la clientela ha disminuido entre 50 y 30 por ciento en las últimas dos semanas.