Sin fecha precisa para abasto de gasolina en Valle de Toluca

Toluca, México; 5 de enero de 2019. En conferencia de prensa, Juan Felipe Chemor, presidente de Canaco, y Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) mencionaron que el tema de gasolinas no tiene que ver con el alza de precios; explicó que de las 193 estaciones ubicadas en los 14 municipios que conforman el valle de Toluca 95 no tienen Magna y 120 no cuentan con Premium; asimismo, 17 se encuentran sin diésel. Jorge Luis Pedraza especificó que la intermitencia del servicio se presenta desde el 31 de diciembre de 2018 y explicó que por
enero 5, 2019

Toluca, México; 5 de enero de 2019. En conferencia de prensa, Juan Felipe Chemor, presidente de Canaco, y Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) mencionaron que el tema de gasolinas no tiene que ver con el alza de precios; explicó que de las 193 estaciones ubicadas en los 14 municipios que conforman el valle de Toluca 95 no tienen Magna y 120 no cuentan con Premium; asimismo, 17 se encuentran sin diésel.

Jorge Luis Pedraza especificó que la intermitencia del servicio se presenta desde el 31 de diciembre de 2018 y explicó que por parte de Pemex no se especificaron las causas del desabasto y reconoció que no existe un tiempo estimado para la regularización del combustible.

Entre las opciones que se han tomado para garantizar el abasto, dijo que se ha buscado el suministro en Acapulco, con todas las implicaciones económicas que genere la decisión, lo que implicaría que las estaciones empezarán a funcionar empezando por la parte sur de la ciudad, añadió que algunas estaciones ya operan normalmente y que el tiempo de traslado aproximado de las pipas es de 24 horas.

Entre las preocupaciones que la asociación tiene, dijo, se encuentra lo que sucederá la semana próxima con el regreso a las actividades cotidianas; otra preocupación es la acumulación de gasolina, por las implicaciones de peligrosidad y el hecho de que la gente piense que se trata de un aumento de precios.

Las medidas que se han tomado, como el pago de seguridad privada para el cuidado del combustible, así como los traslados, dijo Luis Pedraza, implican elevación de costos para los distribuidores, lo que, seguramente, se reflejará en el costo de combustible.

Respecto a si las razones del desabasto tienen que ver con el huachicoleo, mencionó que no cuentan con información al respecto, no obstante, ante la escasez registrada en al menos 11 entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la falta de distribución de gasolina es parte de la estrategia del combate al huachicoleo y también porque se está cambiado la logística de distribución.

Los municipios afectados son Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicaltzingo, Chapultepec, Tenango del Valle y Tianguistenco. 

La postura de Pemex, emitida a través de un comunicado es que el retraso ya se atiende, se recalcó que no se enfrenta escasez de productos ni especulación de precios: "nuestras terminales de distribución y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población".  

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos