Sin interés de médicos por ocupar plazas en Valle de Bravo: Zoe Robledo

Sin interés de médicos por ocupar plazas en Valle de Bravo: Zoe Robledo
Mientras que en lugares como Jalisco el número de solicitudes registradas equivalen a 4.7 veces el número de cargos, en lugares, como Chiapas, Guerrero y Nayarit no alcanza a cubrir ni el 40 por ciento

Se recibieron un total de 23 mil 574 postulaciones a las vacantes para médicos ofertadas por el gobierno federal; de las cuales, el 63% se concentraron en especialidades, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

«Ahora, si vemos dónde están también estas siete mil 360 vacantes, plazas, que salieron a ofertar y que no hubo interés; si vemos, tenemos que tres mil 287 de estas vacantes están localizadas en municipios con poblaciones menores de 200 mil habitantes. Y estamos hablando aquí de ciudades del tamaño de Manzanillo, de Zihuatanejo, de Valle de Bravo, que tuvieron muchas vacantes que nadie mostró interés. El 38 por ciento de estas tres mil 287 están en los estados de Chiapas, en Michoacán y en Veracruz«, dijo.

De acuerdo con Robledo, en medicina interna, de las mil 806 vacantes, sólo se recibieron postulaciones equivalentes al 22% de las plazas ofrecidas; en el caso de urgencias médico quirúrgicas, de mil 801 puestos, se registraron 526 solicitudes, equivalentes al 30 por ciento.

Lee: Dará gobierno federal estímulos a médicos para que vayan a zonas marginadas del país

Las áreas

Otras áreas como ginecología, el porcentaje de solicitudes fue favorable, ya que, de las mil 579 vacantes, fue el equivalente al 71 por ciento el número de postulaciones; en pediatría de mil 548 puestos, se postularon mil 98 aspirantes, el 71 por ciento; en el caso de anestesiología, el número de postulaciones rebasaron las plazas ofertadas, registrando mil 464 solicitudes para mil 297 cargos; finalmente en cirugía general, de mil 7 vacantes, se registraron 617, el 61 por ciento.

Robledo destacó que la distribución de las solicitudes fue de manera desigual, ya que mientras que en lugares como Jalisco el número de solicitudes registradas equivalen a 4.7 veces el número de cargos, en lugares, como Chiapas, Guerrero y Nayarit no alcanza a cubrir ni el 40 por ciento.

De las 7 mil 360 vacantes sin postulantes, tres mil 287 se localizan en municipios de menos de 200 mil habitantes, mil 223 vacantes están localizadas en municipios con un porcentaje de pobreza mayor a la media nacional; 764 vacantes se encuentran en municipios con rezago social de medio a muy alto y no cuentan con postulaciones, y 585 vacantes ubicadas en municipios indígenas no han recibido postulación.

Finalmente, Robledo mencionó que a partir del próximo sábado que el sector salud citará a los aspirantes para que entreguen su documentación e iniciar la contratación.

Con información de La Jornada.