Tenango del Valle, Méx.- Actividades como trotar, andar en bicicleta o practicar cualquier otro deporte -que no afecten al ecosistema-, serán las únicas permitidas en las inmediaciones del Nevado de Toluca, así lo afirmó el presidente municipal de Tenango del Valle, Francisco Garduño Gómez, quien además puntualizó que no se permitirá la inyección de capital privado en el volcán.
El edil tenanguense refirió que el nuevo plan de manejo del Nevado consiste en una conversión, mismo que ya define que se puede hacer y que no en cada zona en las que está dividido el también llamado Xinantécatl, entre ellas las cerca de 300 hectáreas que corresponden al territorio que gobierna Garduño Gómez.
“No habrá nada de inversión privada; ni instalación de hoteles, ni ese tipo de cosas. Ese tema no existe. Se van a fomentar algunas actividades deportivas como trotar, ruta en bicicleta, pero protegiendo al nevado”, aseveró el alcalde de Tenango.
Asimismo indicó que el objetivo principal de este nuevo plan de manejo es exclusivamente la protección y preservación del área natural del Estado de México que por largo tiempo ha sido una de sus mayores atracciones, por lo cual puntualizó se ayudará a realizar un aprovechamiento sustentable.
A su vez, manifestó que la administración a su cargo promovió una campaña para tener un buen bosque donde sembraron árboles en aproximadamente tres hectáreas, mismos que forman parte de una zona afectada por la tala, además de que durante el próximo año se pretenden reforestar otras cinco.
De igual forma, dijo que por lo menos una vez al mes un grupo conformado por productores, sociedad civil y otros ayuntamientos que conforman la zona del Nevado -como son Toluca, Zinacantepec y Coatepec Harinas- son convocados por la Secretaría de Medio Ambiente, tanto federal como estatal, para tocar temas en torno al proyecto del Xinantécatl.
Síguenos