Daniel Vergara, abogado de Julio César N, acusando de intentar agredir al fiscal, indicó que el caso de su cliente se encuentra aún en análisis, puesto que las pruebas esenciales aún no han sido remitidas a la defensa.
En entrevista, señaló que Julio César N está vinculado a proceso por homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones, delitos contra la salud y portación de arma prohibida.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo acusó de cinco delitos, pero no pudo acreditar el de cohecho ante el juez.
El abogado detalló que a su cliente se le fijó un plazo de mes y medio para el cierre de la investigación. No obstante, la defensa ha requerido a la empresa encargada, remitir los videos en los que se ve el presunto ataque, pero se los han hecho llegar.
Incluso, el apoderado legal indicó que se entrevistaron con él y argumentó que ya había enviado los videos a la Fiscalía, la cual niega tenerlos.
Ante esta situación, Daniel Vergara, advirtió que la Fiscalía podría estar ocultando la información, ya que con dichos videos se observarían directamente cuáles fueron los hechos qué sucedieron el día del presunto ataque y quedaría manifiesto que le están atribuyendo falsas acusaciones a Julio César.
“Sería una situación grave”, advirtió el abogado, quien reiteró que desde el principio su cliente fue falsamente acusado.
“Fue únicamente un teatro y una simulación jurídica para acusar a nuestro defendido”, dijo.
Ya que aclaró que Julio Cesar N no es un sicario como lo han querido presentar, sino un ciudadano que se dedica a hacer pequeñas remodelaciones en el ramo inmobiliario y que ni siquiera es experto en armas como para haber realizado el ataque del que lo acusan.
“Hay un dictamen por parte de la Fiscalía en el que un experto precisa que para poder realizar los disparos que está refiriendo la representación social, se tendría que ser alguien que tuviera esa experticia en el manejo de armas, porque si no sería muy complicado”, describió.
Vergara explicó que lo que realmente sucedió el pasado 25 de enero en la carretera fue un conflicto de tránsito.
«Los escoltas abrieron una ráfaga de balas que impactan directamente en el vehículo de Julio César. Más de 30 disparos le cometieron, fue un milagro que el día de hoy él esté vivo», expresó.
Julio César N permanece recluido en el penal de Tenango del Valle, ya que además de vincularlo a proceso, se le impuso la medida de prisión preventiva justificada.
Julio César N continúa siendo torturado
El abogado de Julio César N, Daniel Vergara, informó que, aunque se haya descartado la versión de que el conflicto con los escoltas de la FGJEM fue un ataque hacia el fiscal, su cliente sigue siendo objeto de torturas y amenazas en el penal.
“Sabemos que está en una celda de las más austeras, que se les conoce como la congeladora por todo el frío que hace, que lo siguen torturando, porque nos comenta que lo levantan y le toman fotografías sin su permiso”, comentó.
Desde su detención, los escoltas de la Fiscalía torturaron y amenazaron a Julio César con atacar a su familia, según recordó. Incluso, aludió que, durante su estadía en la institución, estuvo incomunicado y sin alimento.
“Todo eso ha mermado su salud”, resaltó el abogado, quien subrayó que tanto psicológica como físicamente su cliente se encuentra mal.
Por lo anterior, Vergara señaló que el juez ya ordenó una vista al penal para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue posibles actos de tortura, asimismo a la Fiscalía Anticorrupción para que informen cuáles son las investigaciones que han realizado, ya que Julio Cesar desde la sede ministerial refirió que había recibido golpes.
“Cuando nosotros nos entrevistamos con él, nos percatamos a simple vista los golpes que él traía en todo su cuerpo, y la Fiscalía obviamente no lo quería certificar porque esto iba a obrar dentro de la carpeta de investigación”, expuso.
Anomalías en el proceso judicial de Julio César N
Daniel Vergara puntualizó que la situación jurídica que enfrenta Julio César N es por mera fabricación de delitos.
Desde el principio, señaló que el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, mintió, ya que él mismo instruyó directamente el «teatro» que se organizó.
Debido a esto, expresó su pesar por el hecho de que un ciudadano haya sido acusado no solo de un delito, sino de cinco hechos delictuosos que nunca cometió.
“La situación deja mucho que desear incluso de la institución que representa”, enfatizó.
El abogado refirió que este tipo de simulaciones jurídicas y de inventos de delitos sería incluso un tema para pedir su renuncia, pues no deberían ser prácticas de un fiscal.
Ridículo que la FGJEM sea juez y parte
Vergara también comentó que a la defensa le parece equivocado que la FGJEM sea juez y parte, pues consideran ridículo que el mismo órgano que está acusando, sea el que integre la carpeta de investigación.
“Se le comentó en audiencia al juez que diversas acusaciones habían sido ya en territorio de la Ciudad de México. Y quien era competente para conocer las sendas e investigaciones, por ende, era la Fiscalía de la Ciudad de México, no la Fiscalía del Estado de México”, indicó.
Aunque admitió que aún no han solicitado que la Procuraduría General de la República (PGR) se haga cargo del caso para evitar conflictos de interés, planean presentar un juicio de amparo este lunes en relación con la competencia.
“El juez federal ya revisará los argumentos y directamente dará la orden a quien vincula proceso, él también está facultado únicamente para resolver la situación jurídica y lo que nos interesa es, durante la secuela procesal, acreditar la inocencia del señor Julio César”, destacó.
Conflicto de intereses
El abogado afirmó que, aunque han tratado de darle la celebridad adecuada al caso, se han visto obstaculizados, por la Fiscalía al no querer entregar los videos antes mencionados y por el juez debido a que ha dado ponderación de mayor valor a las pruebas de la FGJEM.
Como ejemplo, citó que, pese a que Julio César N acreditó siempre su domicilio, se le determinó prisión justificada en virtud de que, en los registros presentados por la Fiscalía, el acusado no tenía un domicilio cierto en el Estado de México.
“Eso es completamente incorrecto y será materia de análisis del amparo que ya se está terminando y que se pretende ingresar este día lunes para que se verifique el incorrecto actuar por este órgano”, agregó.
Daniel Vergara refirió que desde que tomaron el caso sabían que traía línea, por lo que todo estaría en su contra.
“El día que solicitamos resolver su situación jurídica, conocíamos que el juez iba a diferir la audiencia y lo que hizo fue leer una sentencia que ya traía por escrito con lo mismo que se argumentó por parte de la representación social… incluso se hizo mucho hincapié que dichas entrevistas de los escoltas eran exactamente las mismas y el juez permitió todo ese tipo de situaciones”, acusó.
El abogado, dijo que fue una burla, pues a pesar de que eran diferentes personas las afectadas, la narrativa de la investigación era la misma.
“La carpeta obviamente iba armada para que él (Julio César) se quedara vinculado con una prisión justificada que jurídicamente no se ponderó de forma adecuada”, reprochó.
¿Cuándo termina el plazo para la investigación?
El abogado recordó que el 13 de marzo termina el plazo para la investigación, pero podrían pedir una prórroga si fuese necesario recabar más actos de investigación.
Sin embargo, reiteró que el paso siguiente en el proceso de Julio César N es el juicio de amparo para que el juez de distrito pueda resolver su situación de una forma más apegada a la ley y conforme a derecho.
“Sabemos que aquí ya no dependería ni del Poder Judicial del Estado de México, ni tampoco de la Fiscalía, es el Poder Judicial de la Federación quien resuelve y con ello el amiguismo y el compadrazgo que se manejan en estas posturas, y más por parte del fiscal y del Poder judicial, aquí se termina”, resaltó.

Síguenos