En lo que va del mes de marzo se han registrado dos explosiones de cajeros automáticos en sucursales de Banamex.
La primera se registró el pasado 6 de marzo en una sucursal del municipio de Ecatepec, la más reciente, ayer en un cajero de la capital mexiquense. Ambos casos son investigados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México, sin resultados conclusivos hasta el momento.
A diez días del primer incidente, la Procuraduría mexiquense no ha dado informes sobre la investigación que anunció realizaría para determinar el motivo del ataque, al cual se sumó otro caso.
Respecto a la explosión ocurrida ayer, en el cajero ubicado en las calles de Independencia y Leandro Valle, autoridades de seguridad estatal señalan que hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el hecho; mientras que personal especializado indaga la procedencia de los dos explosivos, los cuales se presume fueron elaborados con un cilindro de gas propano unido con cinta canela y un garrafón de gasolina.
El Comisario de Seguridad Municipal, Fernando Almaraz señaló que no se registraron reportes de otros casos similares en la capital mexiquense ni en el Valle de Toluca, en las últimas horas.
Ante estos hechos la policía municipal anunció que reforzará los patrullajes después de las doce de la noche con la finalidad de identificar cualquier actividad sospechosa en sucursales bancarias de la ciudad de Toluca.
El Ayuntamiento de Toluca reforzará los operativos nocturnos de seguridad que ya se tienen de manera permanente con la finalidad de evitar nuevos casos de explosiones en cajeros automáticos como los registrados la madrugada de ayer en la capital mexiquense.
Al respecto el alcalde Braulio Álvarez dijo que el ayuntamiento esta en coordinación con las diferentes instancias para dar seguimiento al caso y con la comisión de seguridad ciudadana para estar enfocando los operativos de vigilancia en diferentes horarios después de las doce la noche.
“Hay las cámaras del propio banco que detectan ahí a personas que entran pero ya serán las investigaciones que nos darán mayores elementos; los operativos los estaremos fortaleciendo en el entendido muy de madrugada”, comento el presidente municipal.
Aseguró que aún no se puede determinar si estos son actos de vandalismo o terrorismo, ya que eso se determinará con las investigaciones, aunque aseguró “que no tienen mayor circunstancia mas que una manifestación porque no hay robo”.
Antaño, se han registrado casos similares en sucursales de Toluca y Metepec que siguen sin resolverse.
En esa ocasión, los dos artefactos, de presunta fabricación casera, detonaron alrededor de las tres de la madrugada simultáneamente. El primero, en la sucursal Bancomer de Isidro Fabela y Gómez Farías, en Toluca. El segundo incidente ocurrió en la sucursal Banamex de avenida Tecnológico en Metepec.
A pesar de que las autoridades dijeron tener imágenes de una de las cámaras de seguridad del banco de Toluca donde un joven deja el artefacto dentro del área de cajeros automáticos, no hubo un informe de la conclusión del caso.
Con estos hechos suman cinco casos registrados en el territorio mexiquense respecto a los cuales las autoridades estatales no han emitido informe alguno ni detenido a algún responsable de los hechos.


Síguenos