Un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter azotó a comunidades del este de Afganistán, cercanas a la frontera con Pakistán; donde la población vive en condiciones de pobreza extrema y precariedad.
Los reportes preliminares señalan un millar de personas fallecidas; con la posibilidad de que la cifra aumente.
Lee: Terremoto en Haití deja más de 2.200 muertos
«Hasta el momento, según las informaciones que tenemos, al menos 920 personas murieron y 600 resultaron heridas», afirmó el viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim.
Traducción: Cientos de personas quedaron enterradas y cientos de casas destruidas por un terremoto en los distritos de Gyan y Barmal de la provincia #Paktika . Las fuerzas del Emirato Islámico y los civiles han llegado a la zona para rescatar a las víctimas.
La profundidad del terremoto fue de 10 km; en una zona de difícil acceso del país. Además, hubo un segundo temblor de magnitud 4.5, que sacudió casi el mismo lugar, a la misma hora.
«Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario», dijo el portavoz del gobierno.
Cientos de viviendas sufrieron derrumbes y afectaciones. / Fotos: Abdul Wahid Rayan، عبدالواحد ریان
El riesgo de la zona
Las construcciones del lugar son débiles y los derrumbes son habituales; derivado de esto, el impacto de los daños es mayor.
Algunos rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros; aunque la respuesta de apoyo se torna complicada ante la falta de agencias de ayuda que abandonaron el país por el ascenso Talibán.