Skip to content Skip to footer

Situación por covid-19 en México es “extremadamente compleja”: OMS

Una de las consecuencias colaterales de la pandemia en México será el crecimiento porcentaje de personas en pobreza extrema pasará del 11.1 a 15.9

México atraviesa una situación “extremadamente compleja” por el aumento de contagios y muertes por covid-19, así como por el impacto que la pandemia ha tenido en los sectores económico y social, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Cristian Morales, representante de la OPS, dijo que también hay cierta confusión entre la población respecto al mantenimiento de las medidas de sana distancia en la transición del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico.

También expresó que en México el porcentaje de personas en pobreza extrema pasará del 11.1 a 15.9, “esto es realmente una situación extremadamente compleja que hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud pública que son necesarias para contener esta situación epidémica”.

Al abordar las polémicas sobre el número real de casos de covid-19, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la OPS, dijo que los modelos de proyección no tienen “la precisión que se requiere para determinar o dar un dato que permita definitivamente tomar decisiones, sino orientarlas”.

Explicó que debido a la falta de antecedentes de covid-19 la tarea de elaborar diagnósticos se vuelve complicada. También dijo que hay un “desfase” de más de 75 mil casos sospechosos en espera de confirmación, un umbral de dos o tres periodos de incubación, lo que dificulta las proyecciones; sin embargo, estos modelos “van mejorándose conforme va avanzando, es cada vez más preciso, más cerca vamos de la fecha de decline o estabilización de la curva”.