Solicita CNDH indemnizar a familia de reo que murió en el penal del Altiplano

Solicita CNDH indemnizar a familia de reo que murió en el penal del Altiplano
Las autoridades omitieron informar que presentaba síntomas similares a los causados por el coronavirus: malestar general, fiebre, artralgia, mialgias, rinorrea y diarrea.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales pagar una compensación económica a familiares de un reo que falleció con síntomas de Covid-19 y sin recibir atención médica, mientras se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 (CEFERESO 1) ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo a la Recomendación 10/2021 emitida por la Comisión, el 22 de julio de 2020 se recibió una queja donde se denunció que a la víctima no se le brindó atención médica para atender la diabetes, hipertensión arterial y agrandamiento del corazón que padecía.

Además, las autoridades omitieron informar que presentaba síntomas similares a los causados por el coronavirus: malestar general, fiebre, artralgia, mialgias, rinorrea y diarrea. Esto, sin que se aplicaran «medidas de prevención y control pertinentes para garantizar y proteger su salud y la del resto de la población penitenciaria».

Las autoridades del Centro Penitenciario debieron aislar al paciente, efectuar estudios clínicos, brindarle atención y notificarlo a la Secretaría de Salud Federal, sin embargo, estas medidas no se llevaron a cabo.

Te puede interesar: Cubre vacunación contra el SARS-CoV-2 a todo el personal de salud de primera linea en Edomex

La CNDH también detectó irregularidades en el expediente clínico de la víctima: carece de notas de evolución, hay falta de indicaciones para su hidratación y se asentó una edad diferente a la que tenía.

Además de la compensación económica a las víctimas indirectas se deberá reparar integralmente el daño e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y proporcionarle atención psicológica y tanatológica. La autoridad responsable de cumplir con estas solicitudes es el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Vital, detener Covid-19 en prisiones: AI

De acuerdo al Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria de febrero 2021, en este penal federal ubicado en el Estado de México hay 430 personas privadas de la libertad.

En su informe, «Olvidados tras las Rejas. La Covid-19 y las prisiones», Amnistía Internacional señala que en el contexto de la pandemia se ha tenido noticia de varios casos de protestas y disturbios en cárceles de diversos países del mundo, incluyendo México.

La organización internacional hizo un llamado al gobierno mexicano para garantizar que las personas privadas de la libertad tengan acceso al mismo nivel de atención médica que la población general.

«Es vital prevenir la transmisión de la COVID-19 dentro de las prisiones y entre las prisiones y la comunidad, para proteger a todas las personas frente al contagio e impedir que la enfermedad siga propagándose».