El Salario Rosa, bandera y promesa de campaña del gobernador Alfredo del Mazo Maza, tendrá una inversión de mil 600 millones de pesos para 2018, recursos que serán distribuidos en 111 mil de 8 millones de mujeres que habitan en el Estado de México, informó el secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira.
Durante una reunión con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que serán 2 mil 400 pesos bimestrales los que reciban las beneficiarias, quienes para acceder al Salario Rosa deberán tener carencias alimentarias y de pobreza extrema.
Para su operación serán transformados un par de programas sociales que hoy ya existen y que fueron puestos en marcha durante la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, uno de ellos Mujeres en Grande; dijo que complementarán los recursos de ambos y rechazó que solo se trate del cambio de nombre entre programas sociales.
“Se cambian las reglas de operación, este programa no solo tiene el carácter asistencialista que tenía antes, este programa tiene una base alrededor de donde está el salario, pero alrededor de esto de manera trasversal hay otros programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, de Desarrollo Agropecuario y lo que se busca es migrar de un sistema asistencialista a uno para romper el ciclo de la pobreza…”.
Lo anterior dijo, a través de programas de capacitación en los que logren tener un negocio propio o una forma de trabajo en un futuro, dicha graduación está planeada en dos años.
En septiembre pasado, Del Mazo Maza afirmó que las idóneas para recibir el Salario Rosa serian quienes se encuentren por debajo de la línea mínima de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según el cual, las líneas de bienestar son, para la zona rural mil 60 pesos y en la zona urbana mil 477 pesos. Las mexiquenses que aspiren obtener el salario rosa deberán tener ingresos menores a esas cifras además de tener carencias en rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y acceso a la alimentación.
En este sentido, Anuar Azar Figueroa, líder de la bancada panista, señaló que buscarán que los compromisos de campaña se cumplan, de no ser así dijo, deberán ser sancionados, el caso del Salario Rosa no será la excepción.
“En el caso del gasto social pensamos que puede reducir, pero lo más importante, no se tolerará una elección de Estado, se denunciará por todos los medios… entendemos la necesidad, entendemos que la entidad tiene un alto margen de pobreza extrema y de pobreza y que se tiene que atender, no estamos en contra de que se apoye a la gente que lo necesita, el posicionamiento es claro, los programas no deben ocuparse con fines electorales…”.
Jarque Lira aseguró que el Salario Rosa y el gasto social en general, se sujetarán a las reglas de operación y cumplirán con la ley electoral siendo transparentes con las instancias de fiscalización.
Respecto al tema, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández, afirmó que Del Mazo Maza no cumplirá su promesa de campaña del Salario Rosa, pese al incremento de poco más del 5 por ciento que contempla el presupuesto en el rubro de Desarrollo Social.
“Yo lo puedo entender porque en campaña el actual gobernador fue a proponer programas como el Salario Rosa, pero ese 5.6% no va a resolver su promesa de campaña, que es un salario mensual, en el Estado de México hay poco más de 8 millones de mujeres, hay que ver cuantas de esos millones son mayores de 18 años y que son jefas de familia que es hacia donde se orientó la promesa de campaña…”.
Señaló que harán valer su carácter de oposición para que el titular del Ejecutivo cumpla lo que prometió, de lo contrario dijo, empezar a señalar los incumplimientos que se presenten.
Puntualizó que estarán atentos a que, debido a que el 2018 es un año electoral, los recursos se destinen de forma transparente y que no tengan el sesgo político para desviar los programas sociales en favor del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Otros datos:
El entonces candidato de la coalición del PRI, Alfredo del Mazo, obtuvo 37 por ciento de la votación entre el electorado femenino en junio pasado, de un total de 2 millones 40 mil votos, es decir de 754 mil 800 que le dieron su voto al PRI 643 mil 800 no tendrán Salario Rosa.
En el estado de México viven poco más de 8 millones 353 mil 540 mujeres (INEGI), de ellas, 5 millones 941 mil 820 están inscritas en el padrón electoral (INE). Para esos millones de mujeres, Del Mazo Maza, prometió que de llegar al poder dotaría del Salario Rosa a todas las amas de casa.
El monto total destinado al Desarrollo Social, si así lo aprueba la Legislatura, será de 164 mil millones de pesos, de ellos mil 600 millones van para el Salario Rosa.


Síguenos