Sólo 17 de 39 independientes serían candidatos a alcaldes

Toluca, Estado de México; 10 de febrero de 2018. El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que una vez que se cerró el plazo para la recopilación de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos a presidentes municipales en la entidad, se tiene un registro de 18 […]

Toluca, Estado de México; 10 de febrero de 2018. El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que una vez que se cerró el plazo para la recopilación de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos a presidentes municipales en la entidad, se tiene un registro de 18 aspirantes en 17 municipios que obtuvieron la cantidad total de firmas necesarias para eventualmente soportar o apoyar su candidatura independiente.

Explicó que los registros se realizarán en abril, aunque dijo, ya todos fueron notificados de la cantidad de firmas que el sistema les reconoció.

“Estaremos esperando que terminen todos los Ayuntamientos, recuerden que hay uno que tiene todavía un periodo abierto, para hacer una publicación oficial de todos, tanto de los que obtuvieron como de los que no obtuvieron el número necesario de firmas”.

Zamudio Godínez dijo que entre las irregularidades más constantes en la recopilación de apoyo ciudadano esta la presentación de copias fotostáticas de la credencial de elector.

“Cada uno de nosotros debe de tener su credencial y solamente la presta para realizar el tramite en ese momento, si alguien usa una fotocopia no tenemos certeza de que haya sido un ciudadano real, por eso están consideradas, y ellos lo sabían, como no validas y esa es la inconsistencia mas destacada”.    

Dijo que la App del Instituto Nacional Electoral (INE) funcionó de forma correcta.

“La aplicación otra vez nos mostró su solidez y su pertinencia; que bueno que decidimos utilizarla y que los propios aspirantes también decidieron utilizarla”.