En nuestro país sólo cuatro de cada 10 escuelas primarias cuentan con una computadora para uso educativo; sin embargo, en los planteles indígenas y comunitarios el promedio es inferior a 20%, e incluso, 9.7% en primarias indígenas; en las comunitarias, 38.7% reportan no tener acceso ni al suministro de luz.
Las cifras dadas a conocer en el Panorama Educativo de México 2015, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), establece que las brechas de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por subsistema son evidentes.
De acuerdo con Vanguardia, en el caso de las escuelas primarias generales se estima que sólo 46.3% tienen acceso a una computadora para uso educativo, pero en las primarias indígenas la proporción es de apenas 16.4%, y únicamente 0.3% en los planteles comunitarios.
Por entidad, señala que también hay enormes diferencias, pues mientras en la Ciudad de México se detectó que 80.7% de las escuelas primarias tienen acceso a por lo menos una computadora para fines educativos, y 72.1% de las de Tlaxcala, 69.9% de las del Estado de México, y en contraste, en Veracruz sólo 18.7% de los planteles de este nivel educativo cuentan con una computadora; en Oaxaca son 18.1% y en Chiapas, 11.2%.
En las escuelas secundarias, se estima que siete de cada 10 cuentan con al menos una computadora para uso educativo; en el análisis de la distribución por tipo de servicio se observa que en 83.1% de las secundarias generales y en 80.7% de las técnicas existe este recurso tecnológico, pero en el caso de las telesecundarias son 68.4%; en las de trabajadores apenas 33.7%, y en las comunitarias tan sólo 7.3%.
El INEE señala que en el ciclo escolar 2014-2015 casi la totalidad de las secundarias privadas lograron equipar sus instalaciones con al menos una computadora para uso educativo, es decir, 92.7%, pero en el caso de las secundarias públicas se estima que el promedio de planteles equipados con al menos una computadora para sus alumnos fue de 65.7%.