“Somos una institución más empática con una mayor capacidad de diálogo”, dice Barrera Baca en su cuarto informe al frente de la UAEMex

“Somos una institución más empática con una mayor capacidad de diálogo”, dice Barrera Baca en su cuarto informe al frente de la UAEMex
Las acciones para prevenir la violencia de género en la UAEMex, la disminución de la deuda con el ISSEMyM, el aumento de la matrícula universitaria así como de los espacios uaemitas fueron temas centrales durante el último informe del rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca

Este 3 de marzo, a 193 años de la fundación del Instituto Literario del Estado de México, el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, rindió su último informe de actividades luego de cuatro años al frente de la máxima casa de estudios mexiquense.

“Somos una institución más empática con una mayor capacidad de diálogo, pues comprendemos que este es el único camino para conjurar la violencia”, dijo el rector a un año de que siete facultades uaemitas levantaron un paro con el que exigían a las autoridades universitarias atender la violencia, mejorar la seguridad, así como la calidad educativa.

Te recomendamos: El paro en UAEMex y la visibilización de la violencia

“Educar a más personas con mejor calidad”

Una de las prioridades de la UAEMex en los últimos 30 años ha sido garantizar el derecho a la educación a un mayor número de jóvenes mexiquenses, mencionó Barrera Baca, “consecuencia de esa voluntad, somos una universidad con más de 91 mil alumnos que estudian en poco más de 50 espacios educativos donde laboran 7 mil 447 profesores”. Al respecto también dijo que en el último cuatrienio ingresaron más de 10 mil estudiantes a la UAEMex.

Barrera Baca también resaltó que la UAEMex recibió a 6 de cada 10 aspirantes, además, 9 de cada 10 egresados lograron entrar a estudios de educación superior dentro y fuera de la universidad. Asimismo, gracias a la capacitación dada a los y los docentes, se logró disminuir la deserción escolar a 3.3 por ciento

Así como aumentó el número de estudiantes también crecieron los espacios académicos: con una inversión de 99 millones de pesos, en estos cuatro años se concluyeron 11 obras comenzadas en la gestión de Jorge Olvera, “además, iniciamos y concluimos más de 90 obras con una inversión de 958 millones de pesos”.

El rector precisó que en esta administración solo se edificaron dos nuevas escuelas: el décimo plantel de la escuela preparatoria, en Almoloya de Alquisiras, y la Unidad Académica Profesional Tlalnepantla. Pero se construyeron más aulas, auditorios, laboratorios, salas de cómputo, entre otros, en 20 espacios uaemitas ubicados en 16 municipios de la entidad.

Uno de los hechos que sobresalió en este rubro es que la UAEMex se encuentra entre las 10 mejores universidades del país, tanto públicas como privadas.

“Por una vida libre de violencia contra las mujeres”

Al referirse a las actividades culturales que se han realizado en la UAEMex, el rector destacó aquellas con las que se busca concientizar a la comunidad universitaria acerca de la violencia contra las mujeres.

Llevamos a cabo 251 actividades de capacitación sobre equidad de género, cultura de paz y prevención de la violencia contra las mujeres a las que asistieron 7 mil 246 integrantes de la comunidad universitaria”. Además, se incorporó el principio de paridad al integrar los comités de género en los espacios académicos, “estos comités organizaron mil 368 foros sobre la condición de género y la cultura de la paz”.

No hay que olvidar que durante este cuatrienio hubo dos actos que provocaron la indignación de la comunidad uaemita: el asesinato de la profesora de Danza, Sonia Pérez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado al interior del Teatro de Los Jaguares; y el hecho de que un alumno de la Facultad de Ciencias de la Conducta haya distribuido de manera ilícita contenido intimo varias estudiantes de la UAEMex.

Lee: Venta de packs en UAEMex sigue impune

Al respecto, el rector aludió a las manifestaciones contra la violencia de género así como a la toma de las instalaciones de siete facultades de la UAEMex. Destacó el diálogo con las y los estudiantes en paro y la atención a los pliegos petitorios que aquellos presentaron.

“Gestión para el desarrollo”

Durante su informe, Barrera Baca recordó que al inicio de su administración había una deuda de cinco mil 115 millones de pesos en el pago de obligaciones fiscales, seguridad social y proveedores. El ejercicio responsable de los recursos fue la clave para sanar esta deuda, junto con una política de ahorro y retención del gasto “que generó economías por 423 millones de pesos”.

Acerca de la deuda con el ISSEMyM, que en mayo de 2019 era de 3 mil 552 millones de pesos, “formalizamos nuestro compromiso de pago”. Gracias a la mediación del poder ejecutivo ante la Cámara de Diputados permitieron firmar un convenio de pago en parcialidades “y acceder a la condonación de multas y recargos”. Además, se dio un anticipo de mil 679 millones de pesos que permitieron reducir la deuda y estar al corriente en el pago de parcialidades, cuotas y aportaciones.

En el rubro de finanzas, Barrera Baca también destacó la construcción del edificio UAEMITAS que albergará oficinas administrativas y para el que se  invirtieron 175 millones de pesos sufragados con recursos de la universidad.

También dijo que durante el cuatrienio de su gestión se rindieron 33 auditorias: 17 por parte de la ASF, 11 por el OSFEM, 1 por el SAT y 4 por el despacho auditor externo.