Soñemos Toluca Acciones para la movilidad sustentable en Toluca

Las estadísticas de mortalidad sobre vehículos terrestres en la república mexicana indican que en el año 2015, 5644 ciclistas sufrieron un accidente circulando en la vía pública, de los cuales 5,326 fueron causados por automóviles que se impactaron o fueron causantes directos por alguna otra razón del accidente. Frente a esta problemática las voces a […]

Las estadísticas de mortalidad sobre vehículos terrestres en la república mexicana indican que en el año 2015, 5644 ciclistas sufrieron un accidente circulando en la vía pública, de los cuales 5,326 fueron causados por automóviles que se impactaron o fueron causantes directos por alguna otra razón del accidente.

Frente a esta problemática las voces a favor de la movilidad sustentable no se han hecho esperar. En el valle de Toluca, diferentes organizaciones han surgido para proponer una respuesta al detrimento de la cultura vial de nuestra ciudad y a la baja inversión en infraestructura destinada  a este tipo de usuarios con vehículos no motorizados.

Soñemos Toluca es una iniciativa creada por Dante Álvarez (arquitecto) y conformada por un grupo de ciudadanos especializados en el tema de la movilidad sustentable. Arquitectos, diseñadores y planeadores de desarrollo urbano generaron una serie de diapositivas en las que, digitalmente, rediseñaron las principales arterias de la capital mexiquense.

También participan en esta iniciativa: el Centro Mario Molina, especializado en proponer soluciones prácticas y realistas “entre la ciencia y las políticas públicas en materia de energía y medio ambiente para promover el desarrollo sustentable y un desarrollo económico vigoroso” dentro de las ciudades y la Fundación Tláloc, que en la capital mexiquense trabaja en la creación de una “ciudadanía ambiental para lograr un México sustentable”.

El proyecto Soñemos Toluca busca reevaluar el uso del automóvil, la construcción de infraestructura dedicada a los usuarios de vehículos no motorizados y la cultura vial como base principal para el desarrollo sustentable.

Proyectos como este son necesarios para mejorar la calidad de vida de futuras generaciones y evitar un colapso ambiental.

Apuntes

En 2016 Toluca quedó en segundo lugar como una de las ciudades más contaminadas en partículas PM10 del país y la número cinco en América Latina, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las causas principales de estos niveles de contaminación es la construcción de infraestructura en un 80% dedicada únicamente a usuarios de vehículos motorizados dentro las cuales el 20%  son vehículos privados, y otro 60% es cubierto por el transporte público dejando a un 20% de la población  que usa la bicicleta en desventaja pues el crecimiento de la ciudad de Toluca en un lapso de tiempo relativamente corto no permitió el desarrollo  de una infraestructura pensada a largo plazo, situación que diezmó en gran medida los espacios destinados a las alternativas de movilidad de la población toluqueña.

Sumado a esto, existe un problema que atañe a casi toda la población del mundo: el culto al automóvil como símbolo de estatus dentro en la mayoría de las sociedades del planeta.

Problema sustancial que involucra una ideología consumista que se entremezcla con la falsa idea de la "realización personal del individuo" al adquirir un vehículo motorizado.

Según las cifras de la OMS, 2 mil 478 menores de 20 años mueren cada año en accidentes de tránsito. Las lesiones por accidentes de tránsito están entre las tres principales causas de muerte en niños y adolescentes de 1 a 19 años y son la 1ª causa de muerte en niños y adolescentes de 10 a 14 años.