Llama Morena a INE e IEEM a investigar padrones de afiliados falsos

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, instó a las autoridades de dicho Instituto, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar las afiliaciones involuntarias de ciudadanos a partidos políticos en territorio mexiquense. Lo anterior luego de que se diera a […]

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, instó a las autoridades de dicho Instituto, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar las afiliaciones involuntarias de ciudadanos a partidos políticos en territorio mexiquense.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que algunos de los beneficiarios de programas sociales que otorgan autoridades estatales y municipales, fueron afiliados al PRI sin su consentimiento, recabando sus datos derivado del proceso de documentación que realizaron para contar con dichos programas.

En entrevista para Alfa Diario, Moreno Bastida detalló que fue casi al inicio del proceso electoral cuando se percataron de dichas irregularidades.  

“Nosotros detectamos que varios de los aspirantes a los diversos cargos en el INE y el IEEM como consejeros, vocales y capacitadores electorales se encontraron afiliados a diversos partidos políticos y eso nos llamó la atención e incluso promovimos una queja ante el Tribunal Electoral; sin embargo, el Tribunal la desechó…”.

El representante de Morena señaló que estos hechos constituyen una irregularidad grave que debería ser investigada de oficio por ambos Institutos Electorales.

“Me parece que alguien ha falsificado documentación y eso es un delito grave que además viola el principio fundamental de la libre afiliación a la que están obligados los partidos políticos. La afiliación es un acto libre y la propia normatividad electoral lo establece…”.

Comentó que los ciudadanos no solo fueron afiliados al PRI, sino a otros partidos y que en su momento se contabilizaron al menos 100 personas afectadas.

“Es importante que los ciudadanos que han sido afectados, lo hagan público, pues no siempre las resoluciones de los Tribunales son apegadas a Derecho, simplemente prejuzgan y me parece que esto pone de manifiesto que no están haciendo bien su labor…”.

 

Niega que Morena haya votado por mismo formato para el debate

Por otra parte, Moreno Bastida rechazó que tal como lo señalaron los candidatos del PRD y PT, Juan Zepeda y Oscar González respectivamente, Morena haya votado por conservar el formato del debate pasado para el siguiente ejercicio democrático el 9 de mayo.

“Es mentira, el debate tendrá cambios, sobre todo en los aspectos técnicos, creo que será un debate distinto, no tanto en los contenidos, sino en lo que se busca que es la cuestión de darle un poco más de dinamismo…”

Consideró que no se trata de un formato rígido ni cuadrado y recordó que el mismo fue votado por consenso de todos los partidos políticos.

“Lamento mucho que no esté a la altura que algunos otros desearan, pero la mayoría votamos por un formato, que insisto no es el mismo, tiene diferencias principalmente en cuestiones técnicas…”

Finalmente dijo desconocer la realización de un tercer debate, como lo habían señalado los otros partidos de izquierda, supuestamente solo con la participación de tres de los seis candidatos: Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez y Delfina Gómez.