Sonríe la suerte a Checo Pérez

El piloto mexicano Sergio Pérez sumó este domingo su cuarto podio en sus cuatro años en Fórmula Uno y el primero con Force India, con el tercer lugar en el Gran Premio de Baréin, que de paso sirvió para darle uno de los mejores resultados a la escudería en su historia. La suerte parece empezarle […]

El piloto mexicano Sergio Pérez sumó este domingo su cuarto podio en sus cuatro años en Fórmula Uno y el primero con Force India, con el tercer lugar en el Gran Premio de Baréin, que de paso sirvió para darle uno de los mejores resultados a la escudería en su historia.

La suerte parece empezarle a sonreír al mexicano, quien tras un año para el olvido, estadísticamente el peor de McLaren, salió y de última hora pudo conseguir asiento en el equipo del hindú Vijay Mallya, para no quedarse sin correr esta temporada.

Cabe destacar que el mexicano había tenido un debut de ensueño en 2011, cuando firmó un sexto puesto con Sauber en Australia, pero una posterior sanción por un error en las medidas del alerón trasero lo descalificó y sería hasta Barcelona donde conseguiría sus primeros puntos.

Ese año, aunque no pudo nunca terminar entre los tres primeros, estuvo en cinco ocasiones dentro de los puntos, siendo su mejor resultado el séptimo puesto en el Gran Premio de Inglaterra.

Pero 2012 sería su consagración como “promesa”, etiqueta con la que llegó a la Fórmula Uno, un segundo puesto en Malasia puso a un mexicano en el cajón de los ganadores 41 años después de que Pedro Rodríguez fuera el último mexicano que lo consiguiera.

Más tarde, en Canadá y ante una multitud mexicana, sumó su segundo podio con un tercer puesto, finalmente en Monza firmó otro segundo puesto, ya para entonces estaba confirmada su contratación con McLaren, por lo que las expectativas llegaron rápidamente con él a su nuevo equipo.

Pero así como rápidamente llego “Checo” a McLaren, catapultado por los tres podios con Sauber, un equipo considerado de media tabla, así salió del equipo, con un mal sabor de boca y una revancha pendiente.

El desempeño no fue el esperado para una escudería ganadora, incluso “Checo” sumo 49 puntos, 17 menos que los que hizo con un auto “menor” la campaña anterior, por lo que la presión fue demasiada.

Este año ya fue el mejor en dos días de pretemporada en el mismo circuito de Sakhir, donde este fin de semana comenzaron con buena velocidad y, lo más importante, sin problemas, por lo que el VJM07 pudo lucir sus fortalezas y cerrar un día de ensueño, pues el segundo coche, conducido por el alemán Nico Hulkenberg, acabó quinto.

En cuanto al equipo, Force India es el segundo podio de su historia, el primero lo consiguió el italiano Giancarlo Fisichella cuando llegó segundo en Bélgica, en ese mismo GP también les dio la primera y única “pole position” que el equipo ha tenido.

En total, Sergio Pérez ha estado cuatro veces en la fiesta de ganadores, aunque para la celebración de este domingo, el tapatío tuvo un largo ayuno cuando en septiembre de 2012, en el Circuito Internacional de Monza, pudo probar champagne por última vez.