Soprende mexicano a Nueva York

La noche del viernes, el tenor Javier Camarena se convirtió en el tercer cantante y el primer mexicano en realizar un encore en el Metropolitan Opera House (Met), desde la segunda mitad del siglo 20. Ante la ovación que el público brindara al mexicano en el estreno, Peter Gelb, gerente general del Met, autorizó al […]

La noche del viernes, el tenor Javier Camarena se convirtió en el tercer cantante y el primer mexicano en realizar un encore en el Metropolitan Opera House (Met), desde la segunda mitad del siglo 20.

Ante la ovación que el público brindara al mexicano en el estreno, Peter Gelb, gerente general del Met, autorizó al director de la orquesta a repetir una pieza de La Cenerentola (La Cenicienta) de Rossini para corresponder a la audiencia, si así lo consideraba, en la función del 25 de abril.

Y así fue.

Durante la interpretación de su aria del segundo acto, "Si, ritrovarla io giuro", el público brindó a Camarena en su papel de Don Ramiro una prolongada ovación de pie.

El tenor mexicano volvió al escenario, agradeció a la audiencia y, por instrucción del director Fabio Luisi, cantó de nuevo.

"Yo estaba esperando porque la última vez fue muy largo el aplauso y yo estaba tras bambalinas tratando de pensar: '¿Qué hago ? ¿Me regreso o me quedo? ¿Qué va a pasar?'", dijo emocionado Camarena al diario The New York Times.

El Met afirmó que las únicas repeticiones de aria en presentaciones de óperas completas en la Ópera Metropolitana estuvieron a cargo de Luciano Pavarotti en Tosca, de Puccini, en 1994; y el tenor Juan Diego Flórez con obras de Donizetti: La Fille du Regiment (La Hija del Regimiento), en 2008, así como cuando interpretó L'Elisir d'Amore (El Elíxir del Amor), en 2012.