¿Sospechas de COVID-19? Primero busca orientación vía telefónica

Si tienes dudas acerca del COVID-19, en las líneas 800 222 2668 (IMSS) y 800 900 3200 (ISEM) pueden orientarte

La estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19” está en operación desde el pasado 31 de marzo y su objetivo es reducir la concentración de personas en los hospitales del IMSS, para aminorar también el riesgo de contagio por este virus.

Al marcar 800 222 2668(línea de Orientación Médica Telefónica y COVID-19), lo primero que se escucha es un listado con las recomendaciones para prevenir el contagio por COVID-19; enseguida, se indican las extensiones disponibles:
·        Marque 1 si requiere información sobre el permiso COVID-19, curso interactivo, medidas preventivas, obtención de medicamentos prescritos, ubicación y teléfono de unidades
·        Marque 2 si desea recibir orientación médica sobre dudas, síntomas o malestares relacionados con COVID-19 y otras enfermedades
·        Marque 3 si requiere una cita médica

Después de elegir la opción dos, una voz indica que este no es un servicio de urgencia y otra más pide que el interlocutor ingrese su número de seguridad social (NSS). “Su llamada será transferida con un orientador”. Pausa. “Por el momento, todos nuestros operadores se encuentran ocupados. Por favor, espere”.

Luego de aguardar un par de segundos, un médico atiende la llamada, se presenta y solicita, nuevamente, el NSS. En caso de no tenerlo, dirige al interesado hacia la línea de atención a derechohabientes (800 623 2323), pero continúa con la atención.

Una vez que el médico escucha a su interlocutor, emite las recomendaciones que se requieran con base en los datos proporcionados. Si no hay síntomas asociados a COVID-19, el médico indica, de todos modos, que “cualquier síntoma que usted presentara puede volver a comunicarse con nosotros para darle una orientación”.  

En caso de que se requiera atención en alguna unidad del IMSS, con el NNS se canaliza al paciente al hospital correspondiente.

Son médicos capacitados quienes, diariamente, atienden las cerca de 500 llamadas que entran a dicha línea, informó Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud. Además, del primero de marzo al seis de abril se han atendido 20 mil 103 llamadas; de este total dos mil 964 casos estaban relacionados con el nuevo coronavirus.

La línea que habilitó la Secretaría de Salud del Estado de México 800 900 3200ofrece una atención médica que sigue el esquema de la línea del IMSS, con la diferencia de que no hay extensiones en función del tipo de orientación que requiera el usuario.