«Sr. Tiburón», la venganza del poder  

"Sr. Tiburón", la venganza del poder  
Fidel Kuri Grajales, exdueño de Tiburones, fue detenido este 21 de agosto al salir de una audiencia en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex), por presunto fraude procesal.

Como he relatado en mis anteriores entregas, la trama de este drama –lleno de conflicto de interés, fraudes, manipulaciones, mentiras y verdades– empezó a escribir nuevos capítulos a medida que fuimos publicando y los personajes involucrados fueron exhibidos en sus modus operandi. 

El regreso del Tiburón como equipo de futbol profesional al puerto se convirtió –por enésima ocasión en su historia– en botín político de los siempre avorazados gobernadores en turbo. El quipo pasó años con Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera, Javier Duarte y hoy Cuitláhuac García. Como buenos políticos saben que el futbol es el circo del pueblo, y el pueblo da votos y poder; así que lo utilizan como un eficaz distractor de las masas para mostrar su empatía. 

Hace unas semanas, en una conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García pronunció un discurso cantinflesco que –por la poca elocuencia, coordinación de ideas, conceptos y la falta de lenguaje hubiera avergonzado a cualquier alumno de primaria– anunciando, lo que según él, había sido aprobado ya por la Federación Mexicana de Futbol: ¡el ascenso! 

¿Aprobado el ascenso?

Reproducimos las palabras del gobernador veracruzano de manera textual para que usted mismo saque sus conclusiones:

Tenemos buenas noticas. La primera, obviamente la Federación Mexicana de Futbol abrió el ascenso porque es la vía para tener un equipo en la primera división. La otra pos es comprar algún equipo que ya esté en primera, lo cual no es sencillo, ¿no? Como el Querétaro, por ejemplo, pero eso habría que ver porque imponen ciertas condiciones. El caso es que podamos tener un equipo que suba a primera de manera organit. Ya parece que para el 2024 la Federación Mexicana de futbol decidió que ya va a haber ascenso. Entonces tenemos el año 2023 para que algún empresario se anime a invertirle a un equipo en la liga de ascenso para que en el 2024 llegue…” [sic]. 

¿Gobernador o vidente?

Este gobernador –que al hablar recuerda al gran y querido “Samy Pérez” y por lo que dijo– parece que sabe algo que los dueños de equipos de expansión y los medios desconocemos. Primero, empezó asegurando que Doña Fede ya había abierto el ascenso, lo que NO es cierto. Hasta hoy solo es una posibilidad remota e incierta pues depende del número de equipos certificados financieramente, así como un sin número de decisiones deportivas. Al final terminó contradiciéndose afirmando que era un simple “parece” y remató diciendo que, en un año bastaba para que el equipo veracruzano subiera de categoría, ya que en el 2024 estaría ascendido, justo el año en que termina su mandado y habrá nuevas elecciones en el estado. Como si ascender fuera tan simple como preparar un coctel de camarones. 

Posterior a esto, declaró sobre un tema que ocupa y preocupa a la afición veracruzana: el estadio, su posición y litigio. En otro trabalenguas el gobernador Cuitláhuac García lo explicó a su modo:

Y en esto sí tenemos un… para eso son las buenas noticias, tenemos un detalle en esto. Nosotros ya somos, bueno no nosotros, el pueblo de Veracruz es el dueño del estadio. Ya está en manos del gobierno totalmente, no hay nada, ni nadie que dispute esa situación…” 

Sobre este tema de la posesión del Estadio, le había preguntado a Fidel Kuri, él fue muy claro al respecto. Solo estaba peleando en tribunales su patrimonio, recuperar el dinero que invirtió en ellos. Siempre supo que el estadio e incluso la marca era patrimonio de los veracruzanos: 

“Si como me dices que solo estás cuidando tu patrimonio, tú te comprometes a que, si ganas, pierdas o empates, ¿el equipo y la marca van a regresar a los veracruzanos?”, pregunté. 

“La marca es de los veracruzanos, te lo vuelvo a repetir yo solo soy un custodio, tengo en comodato las cosas. Tuve que hacer esas cosas porque había malos manejos, porque querían hacer mal uso de la marca y del nombre…” 

¿Expansión? ¿Una mamada?

Sobre la posibilidad de que Veracruz tenga un equipo en liga de Expansión –algo que tanto emociona al gobernador–, Kuri Grajales fue rotundo: 

«Y que quede claro una cosa. Yo siempre lo dije y cuando se vinieron los problemas yo dije: si yo soy el incomodo en la FMF yo se los decía; a ver señores ¿no quieren que esté yo? Órale pónganme a quien le entregue el equipo. Por mi Veracruz no se va a quedar sin futbol. No, ¡la cosa era quererme romper la madre! Y no me iba a dejar. Si el problema soy yo, ¿por qué van a pagar los veracruzanos, por un problema personal que agarraron conmigo. Yo les llevé un equipo de la primera división y si me tengo que volver a ir les dejo un equipo de primera división porque la afición es para una liga de primera. No es para una liga de ascenso, no es para una liga de expansión, eso es una mamada…” 

Sentencia en agosto

Sin embargo, otra vez había posiciones encontradas en el conflicto del estadio. Fueron categóricas las palabras del gobernador expresadas en las primeras semanas de junio diciendo que ya NO había litigio por concluir.  Sin embargo, la audiencia para dictaminar la sentencia del juicio de amparo que Fidel Kuri hizo contra la posesión del estadio por parte del gobierno tiene la de las nueve horas del día 05 de agosto del 2022; es decir, ¡dentro de 30 días! Una de dos, o Cuitláhuac García es vidente o tiene información privilegiada que le transmitió el juez sobre su veredicto –y que no debería tener– o mintió. La fecha de la audiencia constitucional final es pública y usted la puede consultar en internet. El expediente de este caso es el 664/2020. 

Será solo hasta ese momento que legalmente se determine cómo queda la posesión del Estadio, que NO es el único tema a resolver, ese tema es menor. Cierto que el juez puede fallar en contra de Fidel Kuri, y entonces se le quite el comodato para que este quede en manos de gobierno, quien lo retomo argumentando que sería ocupado como hospital COVID. Pero si así sucediera, el gobierno estaría obligado a pagarle a Kuri Grajales el dinero que asegura –con documentos– invirtió en el estadio desde los pasados juegos centroamericanos del 2014 y que son varias centenas de millones de pesos.  

Si por el contrario, el fallo del juez –que se dará en agosto– favoreciera a Fidel Kuri, este se quedaría con la posesión del estadio por el comodato; pero de todos modos el gobierno en turno deberá pagar lo que supuestamente comprobó y gastó en las remodelaciones del estadio en los tiempos de Duarte y subsecuentes. En síntesis, perdiendo o ganando, el gobierno en turno deberá pagarle a Kuri lo invertido, de eso no hay vuelta de hoja. 

AMLO reconoció deudas

¿De dónde sacará ese dinero el gobierno de Veracruz que no es poco? ¿Es necesario invertir tanto cuando hay miles de mayores necesidades prioritarias en el estado? Hay informaciones al respecto que hablan de 500 millones de pesos, otras de mil 500 millones. Sobre el tema y el monto ni siquiera Kuri Grajales quiso especificarlo cuando se lo preguntamos:

Ellos, gane, pierda o salga empatado como es el futbol, tienen que pagarme todo lo que yo invertí en el estadio. En el estadio de futbol invertí muchísimo dinero para remodelarlo. No me pagaron de los recursos de los Centroamericanos. No sé a dónde se fue ese dinero y se quedó una deuda muy grande conmigo, de todo lo que se le hizo al estadio. –¿De cuánto estamos hablando de es esa deuda Fidel? –Mucho dinero, no me gustaría hablar de cifras, pero es mucho dinero…” 

Este tema de los adeudos a proveedores e inversores de los juegos Centroamericanos del 2014 llegó hasta una de las mañaneras del presidente López Obrador. Él reconoció públicamente que hubo millonarios desfalcos en el presupuesto otorgado de esos juegos centroamericanos y que se tenían que resolver y pagar. El informe financiero que presentaron aquel día decía: “El Comité Organizador, pero –de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública– aún debe comprobar en qué gastó 4 millones 700 mil pesos o de lo contrario tendrá que regresarlo a la Tesorería de la Federación” y parte de ese dinero es el que señala Kuri, que deben de pagarle. 

Mikel veta a Kuri

Sea quien sea que gane el juicio, la afición veracruzana tendrá estadio, pero ¿y equipo? A muchos aficionados les agrada tener “al menos” liga de expansión. Otros de plano la consideran una liga de chocolate que no les atrae. Pero ¿Quién de Doña Fede les prometió que serían aceptados en la liga de expansión? ¿Con quién hablaron el gobernador y su gente? Hace tiempo platicamos con Yon de Luisa, con Irarragorri, cuando el problema de Veracruz nació y ambos coincidieron: Quién se va de la plaza con deudas anteriores, hereda los problemas a la plaza, no son los equipos esto será la plaza, en este caso Veracruz” 

De pronto todo cambió, esa “reglamentación” se olvidó. Hablamos con José Luis Lima –secretario de Finanzas de Veracruz– quien nos confesó que conocían sobre el tema. Habían hablado desde los tiempos de Decio de María, y hoy habían hablado con Mikel Arriola –presidente de la Liga Mx y Miguel Ángel Diez– su similar de la liga de expansión. Para que el futbol profesional tuviera oportunidad de regresar, había una condicionante: nada que tuviera que ver con Kuri, quien está en calidad de vetado y apestado para Doña Fede.  

Desgraciadamente desde el punto de vista del estado pues si queremos regresar al futbol, ahora sí que con sus reglas; todos sabemos que es un club de Toby, de 3, 4 0 5 empresarios a lo mucho, pero entendemos que si queremos regresar será con sus reglas. Lo primero que nos dijeron cuando planteamos la intención de regresar al futbol es pues que no querían saber nada de Fidel…” 

Tampoco era de extrañarse esta medida. Fidel Kuri Grajales se convirtió desde hace mucho tiempo en el enemigo número 1 de Doña Fede. Tiene abiertas un sin número de demandas civiles y penales en contra de muchos directivos y exdirectivos del organismo, así como contra algunos dueños y empleados.  

Soberbia y favores

Mal pensado como soy, me pregunté por qué hasta ahora –cuando Kuri vuelve a hablar y aparecer– es cuando Mikel Arriola y Doña Fede le dicen que aceptaran que Veracruz tenga un equipo profesional al menos en Liga de Expansión; ¿limosna, agradeciendo al aficionado jarocho, chantaje o pagos de favores? Recordemos que Kuri Grajales tiene juicios abiertos contra Irarragorri, Bonilla y Peniche en Juzgados de Veracruz y no sería la primera ni la última vez, que pudieran existir algún tipo de mano amiga para alguna decisión en algún juzgado y con algún juez. No afirmamos que este sea el caso, pero tampoco que no pudiera suceder eventualmente, habrá que estar al pendiente.  

¿Cuándo se convirtió en el enemigo número 1 de Doña Fede? Quizá cuando se enfrentó a Gustavo Guzmán, un hombre que de futbol sabe muy poco, pero que desde hace muchos años es el hombre fuerte de Ricardo Salinas Pliego en los temas de Futbol y la Federación. De hecho, al calor de unos tequilas –según relatan algunos directivos– se jacta de ser él quien tiene absoluta libertad de decidir todo, ya que asegura que el dueño de Tv Azteca nunca le cuestiona las decisiones que toma.  

En diciembre pasado, en Proceso, apareció una foto humillante del “gordo” Gustavo Guzmán, el poderoso directivo de Tv Azteca aparece arrodillado; implorando clemencia, con las manos juntas a la altura del pecho, rogando a Fidel Kuri, uno de los dueños de equipos menos poderosos de la liga. 

La revista Proceso consigna que el motivo de la humillación de Guzmán ante Kuri fue rogarle que aceptara que le debía dinero a Azteca, que aceptara que no le había pagado. En aquel momento pensé: para eso están los juzgados. Si no te pagan, lo demandas, lo metes al bote tal como está sucediendo y no te humillas de esa manera, ¿no lo creen? 

La historia de una foto

Además de que la vergonzosa escena sucedió en las mismas oficinas de  Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga Mx. Era el momento de preguntarle a Kuri, su versión sobre la historia de esa foto y por qué el “poderoso” Gustavo Guzmán aceptó ser fotografiado; además fue tomado un video de forma clandestina, del que hoy sabemos de su existencia, algo que desconocíamos. 

Desde la cárcel Kuri Grajales, no tuvo empacho en contarnos esa historia; “Bueno ese día le dije a Guzmán y a Bonilla, porque ellos me decían: ‘mira vamos a hacer una reunión, yo me encargo de que te sientes con Salinas’. Bonilla decía: ‘yo me encargo de que te sientes con Azcárraga…’ A mí siempre me aventaban a la caballería baja (sic) para que dialogaran conmigo. Obviamente esa reunión nunca se dio ni con Azcárraga ni con Salinas Pliego, y ese día le dije: ¿sabes que maestro? Ustedes me traen a las puras vueltas, puras mentiras. Yo no sé lo que voy a hacer, pero yo voy a llegar a Salinas Pliego, para decirle lo que está pasando y le voy a decir todas las chingaderas que estás haciendo tú como gente de confianza de él. Vaya me extraña que Salinas siendo una persona tan inteligente esté así, a la mejor le gana el corazón con él o es su familiar porque lo están chingando por otro lado, porque si desaparecieron 11 millones de dólares en la operación de dos jugadores imagínate lo que no le deben estar desapareciendo toda la gente que trabaja con él, ¿o no?”  

Ante las amenazas de informarle de manera directa al mismo Salinas Pliego el “modus operandi” de Guzmán Sepúlveda Kuri el semblante del “gordo” cambió drásticamente, enfatizo Kuri Grajales: 

Puta, se puso este Guzmán nerviosísimo. No hombre, Fidel por favor ¿quieres que me hinque? ¡pues órale híncate cabrón! -replicó Kuri de inmediato para continuar su relato- ¡y que se hinca tú! ¡Pero te voy a sacar una foto! Le gritó a Guzmán –¡si tómala, tómala! –le contestó el gordo ya hincado– ¡yo tomé esa foto, eh! A lo que inmediatamente yo pregunté, pero Fidel también hay un video con los audios, ¿no sé si se lo hiciste clandestinamente, pero lo hay? Lo que pasa es que esa historia continuará, pero hay que sacarla, cuando salga la serie…” 

Y sí, nos dijo que vendrá una serie de televisión con producción de una empresa norteamericana con su historia en la cárcel, con videos y testimonios inéditos de toda esta trama; pero como dice Kuri esta historia y estas entregas continuarán y sin censura, pero por hoy se me acabó el espacio. Gracias por compartir estas entregas.  

En un buen reportaje puede no haber buenos ni malos, sino hechos concretos para que el lector saque sus propias conclusiones”.

Gabriel García Márquez 

COMPARTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp