Subcoordinador de bomberos en Toluca sigue en el cargo, pese a denuncias de corrupción

Los trabajadores señalan represalias laborales a raíz de la manifestación del pasado 17 de febrero

Marco Antonio Hernández Peralta, subcoordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, continúa laborando, pese a que el ayuntamiento de Toluca se comprometió a removerlo de su cargo por presuntos actos de corrupción, abusos de poder y hostigamiento laboral.

Lee: Por protesta de trabajadores, Toluca removerá a subcoordinador de Protección Civil y Bomberos

Mientras tanto las denuncias siguen en aumento y los trabajadores señalan represalias laborales a raíz de la manifestación del pasado 17 de febrero, en donde exigieron su destitución.

Cuatro años de denuncias y conflicto laboral

“Viendo la situación en la que están los compañeros de bomberos –que piden la destitución de este mando– yo quiero expresar mi caso. Yo fui despedido el 15 de agosto de 2018, injustificadamente; documenté la forma de que él nos trataba (…). Se me hace injusto que esa situación la sigan pasando porque no es de ahorita es de muchos años».

José Francisco Vergara Reyes trabajó como bombero desde 2011 hasta el 15 de agosto de 2018, fecha en la que fue despedido; sin embargo, nunca recibió notificación de su destitución del cargo ni liquidación.

“El señor Marco Antonio nos llama a revisión personal de equipo. A todos les fueron entregando pero a mí ya no, pasadas las 3 de la tarde me dijo que ya estaba despedido. Esa ocasión quise permanecer pero ya no me dejaron, ya no me permitieron el acceso. Ya no pude entrar, ni por mis artículos personales me dejaron pasar, todavía siguen ahí adentro en el loquer», explica.

A partir de ahí, Francisco Vergara lleva 4 años sin resolver su caso. El próximo 8 de marzo se llevará a cabo la próxima audiencia sobre su proceso laboral; espera la resolución de su caso y obtener su liquidación. Por ello, considera necesario levantar la voz sobre lo que sucede con el subcoordinador de Protección Civil y Bomberos.

No te pierdas: Tres meses de protestas en Toluca por conflictos laborales en el ayuntamiento

 “Con ese comandante hubo varias situaciones, se nos fincaban responsabilidades o arrestos, hay amenazas de darlos de baja. Los compañeros siguen con miedo, usan mi caso de ejemplo. Yo tuve esta situación con el que no me quedaba callado, del cobro de servicios; hubo unas fechas donde los fuertes vientos tiraron árboles, nos mandaban todo el día para podar y el señor cobraba los servicios. Toda la situación que denuncian de abuso de poder y corrupción son ciertas, expresó José Francisco Vergara Reyes.

“Son unas condiciones muy precarias y deplorables para la labor noble que realizan paramédicos. Tienen que comprar su material. Bomberos hay compañeros que se dedican a darle mantenimiento a las unidades de su propia bolsa, más con la situación de que no se les ha dado lo que les corresponde de presupuesto”.

Represalias laborales contra trabajadores de Protección Civil y Bomberos de Toluca

Después de las protestas para remover del cargo al subcoordinador de bomberos, la coalición Justicia para todos denunció la existencia de represalias. De acuerdo con una circular que les fue entregada a partir del 23 de febrero, personal administrativo deberá cumplir con su horario laboral de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; así como registrar su asistencia en el libro destinado para tal fin “con el propósito de evitar sanciones y verse afectados en sus percepciones salariales”.

“De la noche a la mañana cambia los horarios escalonados que teníamos por seguridad del personal”, denunció Daniel Castillo.