Subsidio para transporte público no está contemplado en el presupuesto: Semov

El subsidio para sectores vulnerables requiere corridas financieras específicas que no fueron contempladas en el presupuesto de este año.

La Secretaría de Movilidad (Semov) revisará las propuestas de la Legislatura mexiquense con las se que busca subsidiar el transporte público para sectores vulnerables; sin embargo, no existe una visión clara acerca de la procedencia de los recursos de los que dependería este apoyo económico, aclaró Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov.

Al término de la instalación del Comité de Movilidad de Toluca, el funcionario estatal dijo que el subsidio requiere corridas financieras específicas y que, por el momento, esta dependencia no cuenta con los recursos necesarios para llevarlo a cabo: «el presupuesto de la Secretaría más grande no sería suficiente para resolver ese problema», dijo.

El secretario de Movilidad coincidió con Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense (Jucopo), en que el presupuesto actual asignado a este rubro no contempla alguna partida para subsidiar el transporte público: «esto se debió analizar previo al diseño [presupuestal]», explicó Raymundo Martínez.

El 13 de diciembre de 2019, la Semov anunció un aumento de 20 por ciento a la tarifa del transporte público. A raíz de esta decisión, organizaciones de la sociedad civil se han manifestado para protestar contra este incremento que consideran injustificado; la Legislatura local también ha expresado su desaprobación, así como el Ayuntamiento de Toluca.

Sin embargo, a pesar del diálogo entre integrantes de la Jucopo y Raymundo Martínez, con el que se buscaba revertir el tarifazo, se anunció que no habrá marcha atrás en esta medida.

Lo que es un hecho es que esta medida y las posteriores reacciones que generó visibilizaron que el problema de la movilidad en el Estado de México se trata de un «tema transversal».

También lee: No hay reversa al tarifazo; Movilidad
combatirá legalmente amparos