Fallas en la aplicación de los protocolos que establecen la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, indiferencia, discrecionalidad y omisiones, han ocasionado que los feminicidios continúen en el Estado de México.
AL respecto, David Mancera Figueroa, presidente de la organización civil Solidaridad por las Familias, informó que en lo que va del año se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres, por lo cual la medida “es letra muerta” en la entidad mexiquense y endosa el problema a la falta de sensibilidad de las autoridades.
De acuerdo con información del portal SinEmbargo, el activista circunscribe el hecho a que los homicidios contra mujeres se tratan como homicidios normales y lo dejan al libre albedrío del Ministerio Público.
Lamentó que a unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, no se atienda a un hecho indispensable para poder avanzar en el tema: la capacitación del personal.
Cabe mencionar que el 31 de enero, el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, dio a conocer que durante 2016 en la entidad mexiquense ocurrieron 263 feminicidios, de los cuales 39 se registraron en el municipio de Ecatepec.
En el listado, además de Ecatepec, aparecen Naucalpan, con 17 casos; Toluca, con 16; Chimalhuacán, con 15; Chalco, con 13; Nezahualcóyotl, con 12; Tultitlán, con 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con 9 cada uno, y Cuautitlán Izcalli con 7.
Se expone, por parte del Observatorio Ciudadano, que en lo que va del año se tiene registro de 17 feminicidios en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, cifras que no comparte por el activista David Mancera, quien sostuvo que las cifras son más elevadas, sobre todo en el municipio de Ecatepec, además de citar que en lo que va del año han desaparecido 25 mujeres en la entidad.
En octubre de 2016, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), reveló que de 550 mujeres asesinadas de principios de 2015 a esa fecha, sólo 18% eran investigados como feminicidio y expuso un dato más revelador: en un periodo de 18 meses habían desaparecido 2 mil 043 mujeres en la entidad, la mayoría menores de edad.


Síguenos