Suman más de 5 mil los muertos por ébola

El número de muertos por el virus del Ébola rebasó la barrera de los 5.000. Según precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 5.160 decesos entre los 14.098 casos de contagio registrados hasta esta fecha, especialmente en África occidental. La actual epidemia de ébola afecta principalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona. Nigeria […]

El número de muertos por el virus del Ébola rebasó la barrera de los 5.000. Según precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 5.160 decesos entre los 14.098 casos de contagio registrados hasta esta fecha, especialmente en África occidental.

La actual epidemia de ébola afecta principalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona. Nigeria y Senegal, donde se registraron casos de contagio y de muerte, fueron declarados libres del virus por la OMS tras no aparecer nuevos casos durante 42 días.

Sin embargo, el contagio parece que avanza en Mali. La organización mundial informó de tres nuevos fallecidos a causa del virus, pero sin vinculación con una primera muerte registrada.

El personal sanitario está especialmente expuesto a un eventual contagio. De acuerdo con este último balance de la OMS, un total de 564 trabajadores sanitarios contrajeron el virus, de los cuales 320 fallecieron.

En España, una auxiliar de enfermería, primer caso de contagio fuera de África, logró superar la enfermedad, al igual que dos enfermeras y un médico en Estados Unidos, lo que demuestra la importancia de prestar atención a los síntomas y buscar asistencia de inmediato.

Estos síntomas pueden aparecen entre dos días y hasta 21 días después de la exposición al virus. La enfermedad puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado anormal.

El virus se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada y con síntomas de la enfermedad, con personas muertas infectadas y por contacto directo con objetos que han sido contaminados con secreciones infectadas (agujas, jeringas o ropa).

(Infobae)