Sumerge Realidad Virtual al inframundo prehispánico   

Toluca, México; 27 de julio de 2018. El Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Sitio de Teotihuacan han inaugurado un recorrido en realidad virtual del Túnel de la Serpiente Emplumada, hallazgo arqueológico descubierto en 2003 por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que se encuentra a 12 metros […]

Toluca, México; 27 de julio de 2018. El Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Sitio de Teotihuacan han inaugurado un recorrido en realidad virtual del Túnel de la Serpiente Emplumada, hallazgo arqueológico descubierto en 2003 por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que se encuentra a 12 metros de profundidad, y conduce al Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan.

Dado que el acceso al túnel es restringido al personal de excavación y arqueólogos, el Gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado un paseo virtual para que los visitantes de los museos puedan recorrer, a través de visores con capacidad de 360 grados, uno de los hallazgos más importantes de esta década en el país. El paseo tiene una duración de diez minutos.

La experiencia ofrece un vistazo comprehensivo de la arquitectura y la composición del túnel que conducen a las galerías del Templo de la Serpiente Emplumada e ilustra a detalle el impresionante trabajo de planeación y diseño de los espacios donde los antiguos teotihuacanos solían ejecutar sacrificios y rituales sagrados. También se proyectan algunos de los objetos que fueron encontrados en las cámaras del túnel y del templo, como vasijas y huesos de animales.

Al respecto de esta iniciativa, el arqueólogo Sergio Gómez, responsable de la investigación que hizo posible el Proyecto Tlalocan, ha comentado que “el público no va a poder acceder desafortunadamente porque es un lugar muy especial, muy delicado y con muchos riesgos. La idea de este trabajo es que la gente, que no puede entrar, pueda tener una experiencia de poderlo visitar virtualmente”.

Nueve años de exploración y avances tecnológicos fueron necesarios para conseguir que el proyecto se tradujera en realidad virtual, pues la investigación del túnel comenzó poco después de su fortuito descubrimiento en 2003, momento en que una intensa lluvia formó un hueco frente al Templo de la Serpiente Emplumada y se intuyó que en ese lugar debía encontrarse algo importante bajo tierra.

“El túnel es un elemento de tipo ritual y particularmente yo estoy proponiendo que es un lugar donde se llevaba a cabo rituales de transmisión de poder. Cuando una persona moría, entregaba el poder y el nuevo gobernante tenía que acceder a este tipo de lugares para acceder al poder de las divinidades del inframundo. Cuando salía a la superficie se había investido de los poderes que le permitían gobernar en el nivel terrenal”, detalla Gómez acerca del túnel que se mantuvo enterrado por mil 80’ años.

El recorrido virtual de los hallazgos del Túnel de la Serpiente Emplumada se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, tiene un costo de $70 pesos al público en general y está disponible de martes a jueves de 9:00 a 19:00. Para más información se puede consultar el sitio web del museo o visitar sus redes sociales.