Supera Edomex las 6 mil llamadas por violencia contra las mujeres en Febrero

Supera Edomex las 6 mil llamadas por violencia contra las mujeres en Febrero
Representan el 15% del total de llamadas de este tipo a nivel nacional

Durante el mes de febrero se realizaron 6 mil 51 llamadas por violencia contra las mujeres en el Estado de México, es decir 216 llamadas al día, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que es actualizado los 25 de cada mes.

Lo anterior representa 15% del total de las 38 mil 316 llamadas realizadas a nivel nacional y coloca al Edomex en el segundo sitio; sólo por debajo de Chihuahua.

El secretariado ejecutivo especifica que las llamadas por violencia contra las mujeres documentan “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.”

Lee también: Las cifras desgarradoras de la violencia intrafamiliar en Edomex; aumentó 61% en los últimos 2 años

Asimismo, la entidad registró 270 llamadas de emergencia por violencia contra la pareja el mes pasado y 857 por violencia familiar.

Aunque el informe del Secretariado no incluye ni tipifica la violencia económica, el INMUJERES señala que las consecuencias de esta violencia derivan en “violencia como la física y sexual».

Ante estas situaciones le es difícil tomar la decisión de denunciar y alejarse de su agresor, al no tener recursos económicos y poseer un patrimonio que le garantice su supervivencia y la de sus hijos”.

La entidad registró 270 llamadas de emergencia por violencia contra la pareja el mes pasado y 857 por violencia familiar

Las mujeres económicamente vulnerables tienen menos posibilidades de enfrentar cualquier tipo de violencia, ya sea sexual, física o psicológica, debido a que es una forma de control dentro del ámbito de pareja. Esta situación repercute en la toma de decisiones de las mujeres y en la dificultad de generar una economía estable que les permita alejarse de sus agresores.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia en su articulo 6 define la violencia económica como “toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”

Además, el Edomex acumuló 20 llamadas de emergencia por abuso sexual, 78 por acoso u hostigamiento sexual y 42 por violación.

Aunque en el Estado de México existen diferentes programas para ayudar a las mujeres en situación de violencia, todavía son escasos las herramientas que las autoridades brindan a las mujeres para que se emancipen económicamente.

Uno de los pocos programas sociales el “Salario Rosa”; es una política social que no alcanza a garantizar a las mujeres con dependencia económica generar fuentes de ahorro y emprendedurismo para salir de las dinámicas de violencia.

Finalmente, a nivel nacional se contabilizaron 735 llamadas de emergencia por abusos sexual durante enero y febrero, mil 210 por abuso y acoso sexual; 445 por violación, 35 mil 150 llamadas por violencia contra la pareja y 103 mil 198 por violencia familiar.

Si bien, las llamadas de emergencia presentaron una ligera disminución. La violencia de género aumentó 16% de enero a febrero de este año y 30-6% de enero de 2020 a febrero de 2021.