Skip to content Skip to footer

Superan 22 municipios del Edomex la tercer ola de la pandemia sin decesos

Los efectos del alza de contagios que se extendió por más de tres meses están a la baja y estas localidades han logrado superarlos sin reportar muertes

En el Estado de México el 17 por ciento de los municipios ha pasado la tercera ola sin reportar decesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Se trata de 22 municipios que en su mayoría presentan una baja población y se ubican al sur y al oriente del Edomex: Aculco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chapultepec, Ecatzingo, Ixtapan del Oro, Morelos, Nopaltepec, Otzoloapan, Ozumba, Polotitlán, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan de Juárez, Temamatla, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tonatico y Zacualpan.

En contraparte, los municipios de Zumpahuacán, Chalco, Atizapan, Joquicingo y Jilotepec fueron de los más golpeados por los decesos en este periodo, pues presentan las tasas de letalidad más altas del Estado de México.

La tasa de letalidad permite evaluar de manera más objetiva el impacto del covid-19, pues facilita la interpretación del número de muertes en función del número de habitantes.

La estimación se elaboró con base en datos de la Secretaría de Salud mexiquense, y en el número de habitantes por municipio registrados por el Consejo Nacional de Población (2015). La cifra se obtuvo al dividir el número de defunciones entre el número de habitantes y multiplicándolo por 10 mil.

Así resultó posible identificar los  municipios con las tasas de letalidad más altas en el Edomex desde finales de junio y hasta el 6 de octubre. 

En la gráfica resaltan en los primeros lugares tres municipios del sur del Estado que no habian presentado indices tan altos en las oleadas anteriores, Joquicingo, Malinalco y Luvianos están en los lugares 5, 8 y 9 de los municipios con la letalidad más alta. 

Este 7 de octubre se registraron 122 nuevos contagios y 19 defunciones a nivel Estatal, de acuerdo con el último boletín del ISEM.