Toluca, México; 29 de mayo de 2019.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, AMNRDAC, y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México, Cobupem, se reunieron para dar seguimiento a las acciones de localización e investigación de estos casos.
Durante la reunión, supervisaron los avances registrados en diversas carpetas de investigación, compartieron nuevos indicios en los casos e intercambiaron información para su probable localización.
En el encuentro, la comisionada Sol Salgado Ambros destacó la coordinación que se tiene con la Fiscalía General de Justicia estatal, FGJEM, y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAVEM, para prevenir la desaparición y encontrar a quienes están en esa situación, aunque dejó claro que siempre debe tomarse en cuenta a las familias.
Por su parte, María Elena Solís Gutiérrez, presidenta de la AMNRDAC, dijo que la prevención es un pilar fundamental, ya que sólo bastan unos segundos para que una niña o un niño desaparezcan y reconoció la atención que da el Gobierno del Estado de México al fenómeno de la desaparición, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Luego de programar visitas y diligencias a lugares relacionados con el paradero de sus familiares, miembros de la asociación se sometieron a pruebas de ADN para obtener un perfil genético, entre otros aspectos, en las instalaciones de la FGJEM.
Se informaron avances en la conformación de una plataforma única que compartirán con la Comisión y la Fiscalía, que tendrá la prioridad de encontrar a las personas con vida y la identificación forense.
Síguenos