El Congreso del Estado de México buscará aprobar este jueves la reforma al artículo 107 y adicionar un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna. La llamada reforma de “Supremacía Constitucional” pretende establecer la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas constitucionales. Además anulará las controversias o acciones de inconstitucionalidad.
Si no ocurre alguna sorpresa, la entidad, con mayoría legislativa de Morena, se convertiría en la decimoprimera en aprobarla, después de Baja California, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco y Zacatecas; estos últimos lo hicieron desde la noche de este miércoles.
Tal vez te interese: Lista de jueces que serán electos por voto popular en Edomex

Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió esta reforma durante la “Mañanera del Pueblo”. En ella, aseguró que las modificaciones a la Ley de Amparo realizadas en 2013 fueron aprobadas por los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
La iniciativa, ya aprobada en el Senado de la República, llegó a los congresos locales. Se espera que obtenga el visto bueno de al menos 17 congresos.

Síguenos