Supuesta muerte de “El Mencho” se vuelve tendencia en redes

La DEA ofreció 10 millones de dólares a quien proporcione información que facilite su captura

Desde el mediodía de este viernes, la presunta muerte de “El Mencho” ha sido tendencia en redes. Hasta el momento, el rumor de que el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación podría haber fallecido ha generado casi 12 mil tuits.

De acuerdo con el portal Borderland Beat, el periodista Héctor de Mauleón fue quien dio a conocer esta información. A través de su cuenta de Twitter, de Mauleón detalló que primero se dijo que “El Mencho”, de 53 años, habría sido abatido y después se habló que había muerto a causa de una enfermedad.

Al tuit de Héctor de Mauleón se han sumado reacciones del también periodista Vicente Serrano, quien expresó que estos son “sólo rumores hasta el momento”. El rumor también fue tomado medios como Regeneración, Sin Embargo, La Silla Rota.

El portal Debate señala que al contactarse con las autoridades sanitaras y de seguridad de los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato –donde podría haber fallecido “El Mencho”­– para confirmar la muerte de este narcotraficante, no hubo alguna respuesta que le diera certeza a las rumores.

A pesar de que hasta ahora no hay información oficial que confirme la muerte de Rubén Oseguera, las autoridades de los estados mencionados se mantienen atentas a los datos que pudieran revelar las dependencias federales.

Nemesio Rubén Oseguera, “El Mencho”, lidera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es uno de los narcotraficantes más buscados y tanto en México como en Estado Unidos se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que pueda llevar a su captura. De hecho, en marzo de este año la DEA lo colocó en el primer lugar de su lista de los más buscados. Su captura resultaría importante ya que el CJNG tiene presencia en 24 estados de la República.

Lee: El Mencho es el más buscado por la DEA

Sus operaciones en el mundo del narcotráfico comenzaron cuando se separó del Cártel de Sinaloa, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Desde entonces, el CJNG, comandado por “El Mencho”, se ha dedicado al tráfico de drogas y otros delitos como extorsión, secuestro y extracción de combustible.