El Órgano Electoral Independiente encargado de organizar la elección del Comité Ejecutivo estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) rechazó el registro de la planilla “Movimiento de Reconstrucción de la Dignidad del Magisterio Estatal” encabezada por Norberto López Ponce, por lo que surgió un enfrentamiento violento y hasta denuncia penal ante la Procuraduría.
A un mes de realizarse la elección del Secretario General del organismo sindical, surgen confrontaciones entre los aspirantes y quienes fueron nombrados escrutadores y vigilantes del proceso de selección.
Oscar Martínez Badillo, presidente del Órgano Electoral Independiente detalló que el rechazo para la planilla RIDIME se derivó de la falta de documentación de algunos de sus miembros, entre ellos los aspirante Liliana Valdez Galindo y Marcos Cruz Reyes no exhibieron los documentos que acreditaran sus estudios de normal.
Otro más fue Miguel Martín López García, quien no presentó el Certificado de No Antecedentes Penales y Lorena Díaz Arellano no realizó su declaración de no haber sido miembro del Comité Ejecutivo Estatal por dos o más ocasiones; así como tampoco acudió a ratificar su postulación como candidata.
Estos fueron los motivos por los cuales el Órgano Electoral rechazó el registro de la planilla, situación que se le notificó el sábado a su representante Eliseo Gómez Maldonado, para que presentaran la documentación faltante, pero no se hizo.
De acuerdo con Martínez Bobadillo la reacción de los rechazados fue agresiva, y el domingo se presentaron en las instalaciones del Órgano para rompiendo cerraduras y candados del zaguán y puerta de acceso de la planta baja de las instalaciones, exigieron su registro.
Además, narra, amenazaron con quemar las instalaciones y que no permitirían que se llevaran a cabo la elección; por lo cual se tuvo que iniciar una Carpeta de Investigación en la PGJEM, aclarando que los integrantes de REDIME permanecieron en el interior de las instalaciones del Órgano Electoral Independiente hasta después de que fueron notificados legalmente de la improcedencia del registro, ya que en todo momento dijeron que permanecerían en dichas instalaciones y que nadie los sacaría.
“El Órgano Electoral Independiente lamenta y reprueba las acciones y actitudes violentas tomadas por integrantes de la planilla REDIME que encabeza Norberto López Ponce, pues van en contra de los principios y valores que ostenta el magisterio mexiquense quien ha sido respetuoso de la ley y las instituciones”, concluyen.
El rechazo de su registro deja al aspirante fuera de la contienda electoral por la dirigencia del SMSEM, y todo indica que podría ser una sola planilla la cual participe en esta elección.
Síguenos