Suspende juez designación de notarios de Eruviel

Toluca, México; 2 de febrero de 2018. La autoridad judicial del Estado de México determinó suspender de manera definitiva a los notarios públicos que el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas designara antes de terminar su gestión en la administración mexiquense. Ellos son Alfredo Jaramillo Manzur, Erasto Martínez Rojas, Lorena Gárate Mejía, […]

Toluca, México; 2 de febrero de 2018. La autoridad judicial del Estado de México determinó suspender de manera definitiva a los notarios públicos que el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas designara antes de terminar su gestión en la administración mexiquense.

Ellos son Alfredo Jaramillo Manzur, Erasto Martínez Rojas, Lorena Gárate Mejía, Luz María Angélica Alatorre Carbajal, Omar Martínez Vargas, Héctor Javier Astudillo Calvo, Ricardo Giovanni Arredondo Lino, Beatriz Mercedes Corona Mercado, Gustavo Fernández Sauri, Marcelo Rosseto Armida, Francisco Xavier Borrego Hinojosa y Alejandro Agundis Arias.

La resolución la emitió ayer el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, con sede en Naucalpan de Juárez.

 Antes, el 17 de octubre, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles, con sede en Toluca, había cumplimentado el mandato del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Amparo, en el que se suspendieron los nombramientos de los doce designados por Eruviel en diversas notarías mexiquenses.

Sin embargo, el pasado 9 de enero, el juez Breyman Labastida Martínez declaró sin sustancia el amparo promovido por el abogado Oscar Valdés Rodríguez en contra del nombramiento de estos afines a Eruviel, justificando la decisión “al no acreditarse el interés jurídico ni legítimo del quejoso, resulta improcedente el juicio por lo que sobreseyó dicho amparo”.

Teniendo estos antecedentes, ayer el Tercer Tribunal en Materia Administrativa suspendió el amparo del juez Labastida, el que permitió ejercer funciones como notarios a estas personas, en respuesta al recurso de revisión 419/2017 promovido por Carlos Ruiz Domínguez.

La autoridad judicial determinó validar las sentencias emitidas por los doce allegados a Eruviel para no afectar a terceros, y a partir de hoy no podrán ejercer funciones hasta que se emita una sentencia sobre el amparo.