La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspende extracciones de la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, debido a bajos niveles. La directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Ciltali Peraza Camacho, confirma la medida.
La presa de Valle de Bravo está al 26.6% de su capacidad, su nivel más bajo en una década, con apenas 104 mil millones de metros cúbicos almacenados. Vecinos y prestadores de servicios exigen a Conagua detener las extracciones para permitir la recuperación del embalse.
El nivel actual de la presa está entre 18 y 19 metros por debajo del promedio. Conagua indica que debería estar al 79% de capacidad para esta época, con 312 millones de metros cúbicos almacenados.


Declive constante
En comparación con el año anterior, la presa estaba al 48% de su capacidad, con un declive constante en las extracciones. Si la tendencia continúa, podría secarse el próximo año.
Presa Villa Victoria, vital para el Sistema Cutzamala, está 10 metros por debajo de su promedio histórico, afectada por la falta de lluvias en la zona. Solo ha llovido 5 días en los últimos 4 meses y medio, con precipitaciones inferiores a 20 milímetros.
La tercera presa del sistema, El Bosque en Michoacán, está al 54% de su capacidad, con 109 millones de metros cúbicos almacenados. En total, las presas del Cutzamala están al 34% de su capacidad, con 266 millones de metros cúbicos almacenados.


Síguenos