Suspenden proyecto tren México-Querétaro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que se suspende de manera temporal el proyecto del tren México-Querétaro y se cancela definitivamente el Tren Transpeninsular. Al dar a conocer los ajustes al gasto público, señaló que lo anterior es para disminuir el impacto en las finanzas públicas, ante el adverso escenario internacional. Asimismo, […]

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que se suspende de manera temporal el proyecto del tren México-Querétaro y se cancela definitivamente el Tren Transpeninsular.

Al dar a conocer los ajustes al gasto público, señaló que lo anterior es para disminuir el impacto en las finanzas públicas, ante el adverso escenario internacional.

Asimismo, señaló que el ajuste al gasto público no afectará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

En conferencia de prensa, aseguró que este proyecto continuará conforme los calendarios y procedimientos ya anunciados.

Videgaray afirmó que con estos ajustes tampoco se afectarán los presupuestos de conservación de carretas ni para la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Ajuste al presupuesto:

El gobierno federal anunció un ajuste al gasto público durante 2015, «de forma preventiva y responsable», para descartar la necesidad de mayor financiamiento en los mercados, ante el entorno internacional más complejo.

Luis Videgaray aseguró que dicho ajuste tendrá «un impacto marginal», por lo que la dependencia no modifica su estimado de crecimiento para 2015, en un rango de 3.2 y 3.4 por ciento.

El titular de Hacienda resaltó que pese a que el país se encuentra en condiciones para enfrentar el entorno adverso a nivel global, se hace un ajuste preventivo de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este monto, detalló, incluye ajustes a los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos, respectivamente.

De esta forma, «estamos anticipándonos a un problema», no porque ya se tenga, sino para que el entorno internacional no se traduzca en un efecto adverso para la economía familiar, puntualizó.