Suspenden tren interurbano en Ocoyoacac

Toluca, México; 3 se septiembre de 2018. Un juez federal ordenó la suspensión de la obra del tren interurbano en el tramo que atraviesa la comunidad de San Jerónimo Acazulco, Ocoyacac, de acuerdo con declaraciones de Santiago Pérez  Alvarado, representante legal de los comuneros. “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deber retirar la maquinaria”, sentenció el […]

Toluca, México; 3 se septiembre de 2018. Un juez federal ordenó la suspensión de la obra del tren interurbano en el tramo que atraviesa la comunidad de San Jerónimo Acazulco, Ocoyacac, de acuerdo con declaraciones de Santiago Pérez  Alvarado, representante legal de los comuneros. “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deber retirar la maquinaria”, sentenció el abogado.

Pérez Alvarado detalló que el juez avaló el amparo 109/2018 el 30 de agosto, por lo que hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que ordene a las constructoras y a sus trabajadores se retiren de la zona bajo el argumento de que representa un daño sociocultural y ambiental irreparable para los manantiales. Alvarado señaló que los pobladores de San Miguel Coapanoaya, San Jerónimo Acazulco y San Mateo Atenco harán "todo los posible para restaurar los daños ocasionados por esta obra” y que “se están reforestando más de 40 mil árboles”.

Anunció, también, que buscarán el apoyo Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, para que se establezca un lazo de responsabilidad moral que facilite solucionar el conflicto. Se prevé que esta tarde lleguen al menos 200 personas a la casa de transición de López Obrador. Por su parte, el abogado de los comuneros señaló que la fuerza pública mantiene cerco en la obra, peor reconoce que los elementos tanto federales como estatales se han mostrado respetuosos y no han ejercido arbitrariedades.

Previo a esta declaración, al menos 40 habitantes de San Mateo Atenco se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, Toluca, para protestar la ausencia de pagos por las tierras adquiridas en la obra del tren interurbano. Señalan a Guillermo Nevarez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, responsable del agravio.