Tardará SAT 2 años en investigar caso HSBC

Este lunes, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adelantó que tardarán dos años en investigar a 2 mil 642 mexicanos que aparecen en una listas de contribuyentes que tienen cuentas bancarias en HSBC y que supuestamente evadieron el pago de impuestos de las ganancias obtenidas, según reporta el diario Milenio.   La […]

Este lunes, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adelantó que tardarán dos años en investigar a 2 mil 642 mexicanos que aparecen en una listas de contribuyentes que tienen cuentas bancarias en HSBC y que supuestamente evadieron el pago de impuestos de las ganancias obtenidas, según reporta el diario Milenio.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se pronunció recientemente por investigar las cuentas bancarias de los mexicanos en el extranjero que aparecieron en la lista de clientes la filial de HSBC en Suiza.

 

Según Núñez, primero se pedirá al gobierno suizo la información de estas cuentas, para que en caso de haber evasión de impuestos, sustentar los procedimientos jurídicos. De momento sólo se trata de un «proceso natural» de investigación.

 

El funcionario público matizó que tener una cuenta en el extranjero no es delito y que sólo en caso de no haber declarado las ganancias y el pago correspondiente de los impuestos «puede ser infracción».

 

Los datos revelados se refieren a 2006 y 2007, y aunque la ley mexicana limita a cinco años la facultad de la autoridad fiscal para determinar el pago de impuestos omitidos, lo cierto es que cuando no se declaran los ingresos gravados por el impuesto, el plazo puede subir hasta 10 años.

 

El SAT deberá revisar caso por caso todas las cuentas para verificar si todavía existen o bien si de 2006 a la fecha ya se pusieron al corriente.

 

El pasado 10 de febrero una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el trabajo revela una lista de cuentas bancarias por más de 102 mil millones de dólares correspondientes a más de 100 mil clientes de 203 países del mundo.

 

Entre los miles de clientes de la filial suiza de HSBC destacan grandes magnates, financistas y exfuncionarios públicos de México.

 

Son mil 893 los mexicanos (o personas con pasaporte mexicano) que aparecen en la polémica Lista Falciani de HSBC en Suiza.

 

El influyente empresario Carlos Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares; el controvertido consultor Jaime Camil Garza; el expresidente de la Bolsa de Valores de México Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub se encuentran en la base de datos a la que tuvo acceso Univision.

 

También figuran en la lista mexicana, el exdirector de Walmart para México Eugenio Ebrard, el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi, el asesor financiero Isaac Fridman Goldberg y el abogado laborista Humberto Cavazos.

 

Otro nombre importante es el de Armando Madrazo Pintado, un destacado líder del PRI (ahora tiene sentido que nadie sea investigado) quien colaboró estrechamente en la campaña de su hermano, Roberto Madrazo Pintado, para las elecciones presidenciales del 2006.