Tarifazo al olvido, diputado pedirá subsidios para transportistas

Nazario Gutiérrez, diputado de Morena, mañana a la legislatura local que se ayude alos transportistas mexiquenses
mayo 20, 2020

¿Aún resiente el “tarifazo”? pues los diputados parecen haberlo olvidado.Aun cuando eneste año el Gobierno de Alfredo del Mazo autorizó un aumento a la tarifa del transporte mexiquense, conocido como “tarifazo”, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Legislatura local, Nazario Gutiérrez, busca que las autoridades les den más apoyos.

Para el diputado local los transportistas requieren subsidios, ya que la pandemia los ha golpeado duramente. En otras palabras, pide establecer un Programa de Apoyo al Transporte Concesionado para entregarles bonos mensuales de combustible y la condonación en el pago de multas y recargos en trámites ante la Secretaría de Movilidad para autobuses, vagonetas y taxis.

Su propuesta parece ir más encaminada a respaldar a las empresas, que a lostrabajadores. El 27 de enero de este año el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, al salir de una reunión con los diputados locales de Morena ofreció que en dos o tres meses habría beneficios visibles para la población por el incremento a la tarifa del transporte público; sin embargo las quejas siguen, al igual que los delitos y los accidentes protagonizados por ese sector.

El diputado de Morena y exalcalde de Texcoco Nazario Gutiérrez propondrá este jueves, en sesión de la Diputación Permanente, un exhorto “de urgente y obvia resolución”, al Poder Ejecutivo para que a través del titular de la Secretaría de Movilidad se generen y promuevan apoyos al sector que atiende el transporte público y al servicio de turismo en el Estado de México.

¿Por qué pide los apoyos?

En la exposición de motivos de su propuesta, el legislador sostiene que como presidente dela Comisión de Comunicaciones y Transportes trabaja, y seguirá trabajando, de lado de quienes más lo necesitan y “por supuesto” del sector del transporte público en el Estado deMéxico.

Justo en el momento en que las peticiones son apoyar al personal médico, a quienes hanperdido su empleo, a empresas y negocios que han cerrado y a personas de escasos recursos, el legislador promueve subsidios a empresas que en los últimos años han sido apoyadas por las autoridades.

Sólo del 2008 a la fecha diferentes gobiernos estatales les han autorizado cinco incrementos a la tarifa, sin mejoras visibles en el servicio, con lo cual, ha pasado de 5.50 en ese año, a 12 pesos para el 2020.

¿Por qué pide los apoyos?En la exposición de motivos de su propuesta, el legislador sostiene que como presidente dela Comisión de Comunicaciones y Transportes trabaja, y seguirá trabajando, de lado dequienes más lo necesitan y “por supuesto” del sector del transporte público en el Estado deMéxico.

Justo en el momento en que las peticiones son apoyar al personal médico, a quienes hanperdido su empleo, a empresas y negocios que han cerrado y a personas de escasosrecursos, el legislador promueve subsidios a empresas que en los últimos años han sidoapoyadas por las autoridades.

Sólo del 2008 a la fecha diferentes gobiernos estatales les han autorizado cinco incrementos a la tarifa, sin mejoras visibles en el servicio, con lo cual, ha pasado de 5.50 en ese año, a 12 pesos para el 2020.Los transportistas han sido acusados de incumplir con los acuerdos firmados desde años atrás para colocar en sus unidades cámaras de video vigilancia, botones de pánico,capacitar a su personal, tener vehículos en buenas condicione, entre otras cosas, en busca de un servicio de transporte seguro y eficiente.

Aun así, el diputado Nazario Gutiérrez este jueves presenta un punto de acuerdo para hacer un “atento llamado”, para que se instruya al Secretario de Movilidad del Estado de México,Raymundo Martínez Carbajal a implementar acciones y programas específicos de apoyo al transporte público y de turismo del Estado de México.

En el documento sostiene que, en esta etapa de confinamiento el derecho a la movilidad delas personas debe estar garantizado, como un asunto prioritario, advierte que los protocolos de la Secretaría de Salud han generado un gasto mayor a los transportistas, al verse obligados a adquirir insumos como cloro, desinfectante, gel antibacterial, alcohol, jabón para los pasamanos, asientos, puertas, ventanas, timbres y el volante del propio conductor, así como por el uso de cubrebocas o mascarillas y guantes, pese a que la mayoría de esas medidas han sido adoptadas prácticamente por todas las personas y todos los negocios.

Considera que existe la “necesidad” de brindarles beneficios que representen un apoyo real a ese sector, a fin de que no se afecte más su economía y justifica que los transportistas cada día pierden entre un 50% y un 60% de su ingreso económico, pese a las largas jornadas de trabajo, pues solo pueden permitir el 50% del cupo autorizado y hay muy poca afluencia de personas.

“Por ello la urgente necesidad de instaurar un Programa de Apoyo al Transporte Concesionado del Estado de México, además de las acciones que coadyuvan para evitar la propagación del COVID19; que destine los recursos suficientes para otorgar bonos mensuales de combustible a transportistas, y la condonación en el pago de multas y recargos de trámites ante la Secretaria de Movilidad como parte de los apoyos para mitigarlas afectaciones económicas causadas a los trabajadores del volante por la contingencia sanitaria”, señala la propuesta.

Subraya que busca beneficiar al mayor número de unidades del transporte público, entre autobuses, vagonetas y taxis, homologarlos con los de la Ciudad de México que otorga apoyos mensuales tanto para combustible, como económicos, aunque no precisa de dónde se tomarían los recursos. El legislador sostiene que el punto de acuerdo es urgente y obvia resolución al buscar “el bienestar y desarrollo del transporte concesionado”, un sector que, al igual que muchos otros en el estado, sufre las consecuencias de la contingencia sanitaria y requiere, asegura,de un programa de apoyo y reconstrucción para su actividad económica.Este año, las ganancias de ese sector han aumentado gracias al alza a las tarifas, que el diputado nunca menciona en su propuesta.

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