El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez, volverá a ocupar la Presidencia de Uruguay desde el 1 de marzo de 2015 tras ganar la segunda vuelta de las elecciones.
Con el 44.2% del total de circuitos escrutados, Vázquez, que ya fue el presidente uruguayo entre 2005 y 2010, suma 512,560 votos por los 431.539 del aspirante del Partido Nacional (o Blanco), Luis Lacalle Pou.
Según los sondeos a pie de urna, el candidato socialista reúne entre el 53.3 y el 5.9% de apoyos y el aspirante nacionalista entre el 40.6 y el 41.4 %.
Vázquez fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierdas en la historia de Uruguay.
El conservador Lacalle Pou admitió su derrota en el balotaje ante izquierdista Vázquez en Uruguay de acuerdo a The Associated Press.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas finalizó el domingo con normalidad, sin que se denunciaran inconvenientes de importancia a pesar de la fuerte tormenta de lluvia y vientos que azotó al territorio nacional durante todo el horario de votación.
La votación se rigió bajo una lluvia intensa que retrasó la apertura de algunos circuitos. Ganará quien reúna la mitad más uno de los votos entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta del 26 de octubre, sin contar los votos en blanco o anulados.
En la primera vuelta, Vázquez obtuvo 48% de los votos quedando en la puerta de la victoria definitiva. Lacalle Pou consiguió acceder al balotaje con 31%.
Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, está asociado a los mayores triunfos del Frente Amplio, una coalición de partidos que reúne desde socialdemócratas hasta comunistas. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay que ejerció entre 2005 y 2010, abandonando el poder con un índice de popularidad mayor a 70%.
El candidato oficialista promete continuar los programas de asistencia social que han sido la marca distintiva de los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio. En cuanto a la ley que legalizó el mercado de marihuana sancionada durante la gestión del actual presidente José Mujica, ha prometido seguir adelante con el plan, todavía no implementado en sus aspectos centrales, pero dijo que si los resultados no son buenos no dudará en dar marcha atrás.


Síguenos