Liberados del #20NovMx denuncian tortura

Por la violencia y la tortura que vivieron durante su detención y reclusión, siete de los once detenidos la noche del pasado 20 de noviembre en el Zócalo exigieron este domingo al Gobierno federal y del DF garantizar su integridad física y psicológica y la de sus familias. Los once jóvenes liberados el sábado han coincidido en que fueron detenidos por […]

Por la violencia y la tortura que vivieron durante su detención y reclusión, siete de los once detenidos la noche del pasado 20 de noviembre en el Zócalo exigieron este domingo al Gobierno federal y del DF garantizar su integridad física y psicológica y la de sus familias.

Los once jóvenes liberados el sábado han coincidido en que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, golpeados, obligados a declarar y a firmar documentos que no les dejaron leer, además de acusar intimidación y torturas físicas y psicológicas.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, seis de los once detenidos relataron cómo fue su detención y señalaron a personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación a la Delincuencia Organizada (SEIDO) de cometer presuntos abusos.

Denunciaron también que nunca les informaron del motivo de su detención y no se les permitió en la SEIDO hacer una llamada hasta que no aceptaran someterse a las pruebas de sangre y orina, además de dejarse tomar fotos, sus huellas digitales y declarar.

En conferencia de prensa en el Centro Agustín Pro de Derechos Humanos, Tania Ivonne Damián Rojas, una de las detenidas y liberadas, leyó un texto en el que llamó aEnrique Peña Nieto, presidente de la República, y a su gabinete de seguridad (Segob, PGR, SEIDO), así como a los titulares del GDF y de la SSP-DF, garantizar la integridad de sus familias.