Los universitarios involucrados en el incidente del domingo pasado en el municipio de Joquicingo, donde se enfrentaron con elementos del Estado mayor presidencial en la visita del presidente Enrique Peña Nieto, temen por su integridad y la de su familia, señaló Pablo Nava Piña, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
En entrevista para AD, detalló que dos de los jóvenes se acercaron a él para externarle su preocupación ante los hechos, toda vez que el video del enfrentamiento se viralizó en redes sociales y la postura del rector, Alfredo Barrera Baca, fue de deslinde más que de apoyo.
Comentó que contrario a lo que se ha manejado en redes sociales los jóvenes no son alumnos de la Facultad de Derecho aunque si son estudiantes de la UAEMex; sin embargo, omitió revelar la identidad de los alumnos por seguridad: “Son universitarios que están preocupados porque temen represalias derivado del incidente. Dos de ellos fueron enfáticos al señalar que temen por su vida, y temen represalias en contra de su familia…”.
El maestro en Derecho por la Autónoma mexiquense refirió que hizo un llamamiento al rector a través de las redes sociales con el fin de que esté enterado del temor y preocupación de los alumnos y para que tome cartas en el asunto.
“No solamente son nuestros alumnos en el salón de clases o en las instalaciones de la propia Universidad, sino también lo son dentro y fuera como lo establecen nuestros estatutos…los alumnos que hayan participado, independientemente de que Facultad o de que semestre son, estaban ejerciendo sus derechos fundamentales como individuos de este país y este Estado haciendo uso de sus libertades al defender a una persona que fue agredida por parte de elementos del Estado mayor…”.
En este sentido comentó que la actitud de los universitarios está debidamente fundamentada, pues dijo, en su política de calidad la UAEMex habla de que promoverá la participación de los universitarios en la vida cotidiana de la sociedad y promoverá los valores para una mejor convivencia entre los seres humanos; la Universidad no solo es impartir conocimiento, acotó, es sembrar valores a los jóvenes universitarios.
Nava Piña calificó como reprobable el hecho de que el rector afirmara que los jóvenes estaban fuera de la Universidad y que actuaron a titulo propio.
Lo anterior destacó, ya que los universitarios se encontraban en Joquicingo realizando labores de apoyo y fungiendo como voluntarios, además de defender a una persona de la tercera edad, quien fue agredida por los elementos de seguridad del presidente en una primera instancia.
“La responsabilidad de la protección a nuestros alumnos nos corresponde a todos los universitarios y con más razón al señor rector…no puede lavarse las manos, no puede eximirse de la responsabilidad que tiene de procurar, defender y garantizar la integridad de los universitarios una vez que salgan de nuestras aulas o de las instalaciones de la Institución; el universitario lo es las 24 horas del día, incluso los egresados…”
Refirió que el artículo 16 de los estatutos universitarios establece que se debe respetar la integridad intelectual, ideológica y moral del individuo y de la sociedad: “Si evitamos que lo hagan diciendo que estaban haciendo actividades fuera de la institución estamos violentando nuestros propios estatutos…”
El también ex diputado local consideró que la propia Universidad y el rector deben garantizar el principio de autonomía universitaria, que es uno de los ejes rectores y fundamentales en los que se sustenta la máxima casa de estudios de la entidad; enfatizó que la autonomía fue un logro histórico y no se puede perder bajo ninguna circunstancia.
Dijo que es inaceptable tener un rector parcial, tendencioso o sumiso a personas, instituciones o partidos.
“Hoy necesitamos un rector que los universitarios sientan como suyo, que sientan un rector que defiende a los universitarios y no a instituciones o personas ajenas, que se ponga de nuestro lado, que verdaderamente enaltezca nuestros principios, nuestros colores, nuestra bandera, nuestro lema, nuestra historia, sobre de todo de una persona formada en la misma Institución…”.
Redes sociales
Respecto a las opiniones de la comunidad universitaria y de la sociedad en general a través de las redes sociales, donde mayoritariamente reprueban los hechos, señaló que las autoridades universitarias deben estar abiertas a la crítica y al dialogo.
“Si queremos una Universidad moderna también de vanguardia, tenemos que actualizarnos y no podemos juzgar estas nuevas tecnologías porque son parte de la ciencia lo que nosotros generamos, no podemos pregonarlas y por otro lado satanizarlas…”.
Finalmente señaló que este tipo de hechos no abonan a la credibilidad de la Autónoma mexiquense, toda vez que se ha visto inmersa en escándalos de corrupción y cuyo prestigio se ha visto deteriorado en los últimos días.


Síguenos