Tendrá el 1% la riqueza mundial

Para el 2016 será el 1 % de la población mundial quien tenga la riqueza global, según Oxfam. En un comunicado de la organización dijeron que “ El aumento en la desigualdad está deteniendo la lucha global contra la pobreza en una época en la que una de cada nueve personas no tiene lo suficiente […]

Para el 2016 será el 1 % de la población mundial quien tenga la riqueza global, según Oxfam.

En un comunicado de la organización dijeron que “ El aumento en la desigualdad está deteniendo la lucha global contra la pobreza en una época en la que una de cada nueve personas no tiene lo suficiente para comer y más de mil millones de personas todavía viven con 1.25 dólares al día”.

Del 2009 al 2014 los más ricos del planeta han visto aumentar su riqueza global de un 44% a un 48%.

Este organismo agregó que pedirá acciones urgentes para combatir esta desigualdad en el Foro Económico Mundial que iniciará el próximo 24 de enero.

Según Oxfam, para disminuir esta desigualdad, los gobiernos deben de impedir la evasión fiscal de las grandes empresas e invertir en servicios públicos importantes tales como la salud o la educación.  También establecen que debe se der creado un sistema de impuestos proporcional al ingreso de los contribuyentes. Y la creación de salarios mínimos.

Según varios expertos que asisten al foro, el mayor riesgo, puede ser la gran brecha de ingresos. Otro organismo, que ha pedido ayuda a los gobiernos para abatir la desigualdad, es La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que representa a 34 de la naciones más desarrolladas del mundo, la cual señaló que una mayor desigualdad afecta el crecimiento económico. Afirmó que las políticas para redistribuir la riqueza a través de impuestos y beneficios no debe de afectar al crecimiento, esto si son políticas eficientes y bien dirigidas.

Con información de CNN Expansión.