Tendrán que contar voto por voto para aclarar quien ganó elección en Coacalco

Tendrán que contar  voto por voto para aclarar quien ganó elección en Coacalco
Desde el inicio del cómputo acordaron el recuento parcial de casillas, el cual no ha logrado concluir

El municipio de Coacalco sigue sin conocer el resultado oficial de las elecciones del 6 de junio. La pelea por el primer lugar está entre las dos coaliciones y este viernes cumplen 48 horas en sesión, contando y recontando las más de 117 mil boletas depositadas en las urnas.

Desde el inicio del cómputo acordaron el recuento parcial de casillas, el cual no ha logrado concluir, a pesar que cuentan con 16 personas de apoyo del Instituto Electoral para avanzar en los trabajos.

Se estima que cuando termine ese cómputo se podrían abrir los demás paquetes para que se recuente por completo el 100 por ciento de los paquetes electorales, lo cual extendería los resultados hasta este sábado, que es la fecha límite para hacerlo.

A la expectativa está la coalición PRI-PAN-PRD con David Sánchez Isidoro y el morenista Darwin Eslava, por una pequeña diferencia, menor a los votos nulos que hubo en esa localidad.

De acuerdo con los resultados del PREP Darwin Eslava obtuvo 43 mil 063 votos, 36.78% de la votación, mientras que a la cabeza David Sánchez registra 43 mil 815 votos y 37.43% de la votación.

Coacalco es un municipio colindante con la CDMX que tiene 278 mil 64 habitantes, cuya población en su mayoría ha migrado de otra entidad y habita en condiciones urbanas; durante este proceso electoral acudieron a las urnas 117 mil 055 personas, lo que representó una votación del 54%.

En tanto, el distrito de Almoloya de Juárez concluyó, luego del recuento total, con una diferencia de 0.43 por ciento a favor de la priísta Myriam Cárdenas Rojas, quien ganó la elección a la diputada local con licencia del PT, Imelda Montiel, por lo cual se presume que este caso se irá a los tribunales.

En el resto de municipios y distritos no cambiaron los triunfos, pero sí las cifras de votos que se darán a conocer a nivel estatal este sábado, para pasar a la distribución de los 30 espacios plurinominales en la Legislatura mexiquense.

Al final no hubo conflictos en las sesiones de cómputo. En el caso de Chimalhuacán, la presidenta electa Xóchitl Álvarez recibió la constancia que la acredita como tal, en la sede del IEEM por un tema de prevención. La morenista, al igual que su compañero Emiliano Aguirre, lograron sacar a Antorcha de esa región. A nivel federal también quedaron fuera.

La Junta local del INE dio a conocer que ya concluyeron los cómputos y la entrega de constancias sin problema alguno. El único distrito que se prolongó hasta este viernes fue el 24 de Naucalpan, donde se refrendó el triunfo de la coalición PRI-PAN-PRD. En este caso fueron a recuento total, aunque en general reabrieron el 66 por ciento de los paquetes electorales y se fueron voto por voto.

Con los resultados, 24 de los 41 distritos son para la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada entre Morena-PVEM-PT y 17 para “Va por el Estado de México».

Este domingo sesionará la Junta local del INE para definir la distribución de los espacios plurinominales de la Quinta Circunscripción, donde se ubica el Estado de México y los nombres de los y las integrantes que entran por lista, sin hacer campaña.