Skip to content Skip to footer

Un año después, Ecatepec pide disculpas por asesinato de Israel a mano de policías

El Ayuntamiento deberá indemnizar a la familia de Israel, capacitar a su policía y asegurar la no repetición

Autoridades del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos ofrecieron una disculpa institucional a familiares de Israel Martínez Ortega de 34 años de edad, quien fue asesinado por policías municipales hace un año.

La disculpa corresponde a una serie de acciones que autoridades municipales deben llevar a cabo en cumplimiento de la recomendación 4/2021 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En una ceremonia realizada el pasado miércoles, el alcalde por Ministerio de Ley, José Antonio García Pérez, ofreció una disculpa a los padres del comerciante que perdió la vida a consecuencia de un disparo de arma de fuego, efectuado por un elemento de la policía municipal que actualmente se encuentra preso en el penal de Chiconautla.

José Antonio García Pérez, alcalde por Ministerio de Ley, ofreció disculpas a la familia de Israel Martínez Ortega / FOTO: Mercedes Martínez

A través de mi investidura de presidente municipal por Ministerio de Ley, ofrezco en este acto una sincera y sentida disculpa institucional por la vulneración al derecho a la integridad y seguridad personal en específico a no ser sometidos al uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública”, dijo.

Además de la disculpa, el Ayuntamiento deberá indemnizar a la familia de Israel, capacitar a los elementos policiacos en materia de derechos humanos, y asegurar la no repetición de un hecho como el ocurrido el pasado 24 de julio de 2020.

De acuerdo con la indagatoria de la Comisión, ese día, Israel salió a defender a su padre y a su tío —ambos adultos mayores—, porque dos policías los estaban agrediendo verbal y físicamente cuando colocaban una cortina metálica en su local, a un costado del mercado Río de Luz.

Los policías señalaron que cometían un delito por no contar con un permiso, y debían ser presentados ante el Ministerio Público. Por ello, Israel, quien también laboraba como comerciante en el mercado, empezó a grabar con su celular, hasta que recibió varios disparos que le ocasionaron la muerte en el momento.

Ahora, el gobierno debe proporcionar atención psicológica o tanatológica al padre y al tío de la víctima. Y como parte del aseguramiento de la no repetición, debe iniciar el proceso de regulación administrativa para verificar la expedición de identificaciones policiales a la totalidad de personas servidoras públicas que integran el estado de fuerza policial, pues los elementos involucrados en el homicidio carecían de ella.