Toluca, México; 8 de diciembre de 2018. La disputa por la presidencia municipal de Valle de Bravo se mantiene, luego de cinco meses de la jornada electoral en el Estado de México.
En entrevista para AD, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Michelle Núñez Ponce, declaró que a finales de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá el juicio de impugnación que interpuso por inconsistencias durante el proceso electoral, propaganda negra y violencia de género en contra del Partido Revolucionario Institucional: “esta ya es la última instancia, acataremos la sentencia”.
Añadió que entre el abanderado del tricolor, Mauricio Osorio Domínguez, y la representante de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social hay una diferencia de 552 votos.
Cabe recordar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocó a Núñez Ponce en segundo lugar, tras haber obtenido 8 mil 864 votos; el abanderado priista ganó la alcaldía con 9 mil 496 sufragios, con ello busca reelegirse en el cargo y gobernar a los vallesanos para los próximos tres años.
Un caso similar se registra en Ocuilan y Cocotitlán, donde lograron el triunfo los candidatos de la coalición por el Estado de México al Frente conformada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el Tribunal Electoral mexiquense invalidó las elecciones en ambos ayuntamientos el pasado 22 de noviembre, tras considerar que los alcaldes electos participaron de forma religiosa en su actos de campaña.
Luego de la resolución el pasado 26 de noviembre, los dos políticos anunciaron que anunciaron que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a interponer el recurso de reconsideración a fin de invalidar la decisión.
En el caso de Ocuilan, el presidente electo de ese municipio, Félix Alberto Linares negó haber combinado actividades religiosas con actos políticos, pues se le acusa de organizar una peregrinación a Chalma e incitar al voto.
En Ocuilan, las pasadas elecciones del 1 de julio dieron como ganador a la coalición por el Estado de México al Frente con más de 5 mil votos, mientras que el PRI obtuvo 3 mil 944 votos.
En el caso de Cocotitlán, se negó rotundamente que el párroco del pueblo, como lo mencionaron los magistrados, haya influido en el sufragio de la población.
En tanto, el PRD, a través de un comunicado enviado a Alfa Diario, detalló que defenderá los triunfos en ambos municipios: “agotaremos los recursos jurídicos para defender el triunfo logrado en las urnas, tan sólo en el caso de Ocuilan, la diferencia que dio la victoria es considerable; confiamos en que la ley estará de nuestro lado en la defensa del voto mexiquense […] estamos seguros que su triunfo es innegable y que la anulación de estás elecciones no son más que actos tendenciosos para darle oportunidad a quién no la merece”.
El tribunal federal tiene como plazo resolver los juicios políticos antes del 31 de diciembre, antes de que entren en funciones los ayuntamientos de 2018-2021. Si decide validar la decisión del tribunal regional de Toluca serán los poderes ejecutivo y el legislativo quienes designen a los presidentes municipales provisionales.
Se prevé que las elecciones extraordinarias de Cocotitlán y Ocuilan se realicen en marzo del siguiente año, así lo dio a conocer el Consejero Presidente del instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.


Síguenos