Texcapilla: la herida que no sanará mientras haya desaparecidos

La desaparición de 7 hombres tras la rebelión en Texcapilla sigue sin respuesta. 15 meses después, sus familias aún buscan justicia
marzo 22, 2025

El tema de las desapariciones ha ocupado en los últimos días las portadas de la prensa nacional. El Estado de México, uno de los líderes en las estadísticas de este flagelo, alberga un caso emblemático: el de los desaparecidos de, Texcapilla, en Texcaltitlán.

El 8 de diciembre de 2023, la localidad de Texcapilla se convirtió en escenario de un enfrentamiento que reflejó el hartazgo social. Cansados de pagar el llamado «derecho de piso» a La Familia Michoacana, los pobladores de esta comunidad decidieron levantarse en armas —en su mayoría con palos y machetes— y enfrentarse a los criminales en un campo de fútbol.

La masacre dejó un saldo de 14 personas fallecidas. Entre ellas ocho integrantes de una célula criminal, incluido un jefe de plaza identificado como Juan Carlos “N”, alias El Payaso.

Lo que perdió Texcapilla

De las pérdidas para los locales no solo hubo tres muertos, entre ellos un delegado. También, 14 personas de una familia De las pérdidas para los locales no solo hubo tres muertos, entre ellos un delegado. También, 14 personas de una familia. Los criminales levantaron a hombres, mujeres, adolescentes, niñas y hasta bebés.

El 17 de enero de 2024, siete de los 14 desaparecidos fueron localizados, principalmente miembros de la familia Huicochea: Keyli Nataly, de un año; Dilan Tadeo, de 4 años; Lucero, de 13 años; Edwin, de 14 años; Ana Teresa, de 19 años; Nataly Guadalupe, de 23 años, y Norma, de 36 años.

Tal vez te interese: Edomex: Ocho desapariciones diarias en Edomex en lo que va del año

Las autoridades localizaron a los más vulnerables: mujeres, niños y adolescentes. Aquel martes, los servicios de búsqueda recibieron una llamada anónima que indicaba que la familia Huicochea se encontraba en las inmediaciones de una capilla en el poblado de Raíces, Zinacantepec, a unos 60 kilómetros de Texcaltitlán.

El operativo de rescate fue llevado a cabo por policías municipales, agentes ministeriales y efectivos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes hallaron a las personas ilesas en la parte posterior de la iglesia.

Los que faltan en Texcapilla

Sin embargo, aún faltan por localizar a siete hombres, todos en edad laboral, quienes no corrieron con la misma suerte. Sus nombres son: Germán García González, de 25 años; Joel Huicochea Arce, de 34 años; Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años; Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años; J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años, y Héctor Martínez Cruz, de 26.

Las familias de los desaparecidos han buscado ayuda en el gobierno del Estado de México, en la fiscalía mexiquense e incluso se reunieron con el entonces candidato a diputado Fernando Vilchis, sin obtener respuestas concretas.

Lee también: Desapariciones y la maquinaria de muerte impune

Las autoridades ofrecen una recompensa de 500 mil pesos a quienes aporten información para localizar a las siete víctimas restantes.

Han transcurrido más de 15 meses desde aquella violenta mañana en un municipio de menos de 20 mil habitantes. Sus familias enfrentan una creciente incertidumbre y un silencio oficial que parece no tener fin.

No solo Texcapilla, así la situación en el Estado de México

En 2024, el Estado de México registró 2 mil 201 personas desaparecidas y no localizadas, 456 más que en 2023, según datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). De estas, el 63 % son hombres y el 37 %, mujeres.

Los municipios con mayor número de desapariciones en 2024 coinciden con los de mayor población: Ecatepec de Morelos (663 casos), Naucalpan (449 casos), Toluca (425 casos), Cuautitlán Izcalli (306 casos) y Chimalhuacán (270 casos).

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam