Tiene Auditoría federal denuncias contra la UAEMex, Barrios Dávalos

El nuevo contralor aclaró que no llega a perder el tiempo a la universidad, sino a buscar una mayor transparencia

El titular del Órgano de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios afirmó que existen denuncias y procedimientos resarcitorios abiertos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la llamada «estafa maestra», por lo cual los responsables irán saliendo y el asunto se aclarará.

El nuevo contralor universitario sostuvo un encuentro virtual con el titular de la Auditoría Superior, David Colmenares Páramo, quien le explicó que hay denuncias ante la Fiscalía General de la República y 50 procedimientos resarcitorios contra personas morales, relacionados con el caso de la universidad, en la investigación de la llamada estafa maestra.

También informó que le han llegado denuncias de estudiantes, de profesores y de personal universitario de posibles abusos de autoridad; por lo cual admitió que quienes violenten la ley serán sancionados.

Refirió que en la reunión con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le explicaron que han detectado a personas que dentro del tema de la estafa maestra adquirieron vehículos y hasta casas con los recursos supuestamente desviados.

Al participar en un conversatorio de transparencia, Barrios Dávalos aseguró que su compromiso en el cargo es buscar la transparencia y que la universidad rinda cuentas de su presupuesto anual que este año es superior a los 5 mil 600 millones de pesos .

Sostuvo que no llega a complacer a nadie pero sí con la idea de una mayor transparencia y apertura para recibir las denuncias que se presenten.

«No vengo aquí a complacer a la Cámara de Diputados, ni al rector, vengo con la idea de que la ciudadanía necesita transparentar el ejercicio de sus impuestos porque esta universidad tiene 5 mil 600 millones de pesos de presupuesto».

Después de narrar los obstáculos que encontró a su llegada a la universidad, dijo que si el amparo promovido por la máxima casa de estudios procediera y diera lugar a una suspensión provisional, él acatará la resolución, aunque al parecer el juicio fue movido de un juzgado a otro por un posible conflicto de interés de un trabajador y profesor universitario.

Barrios insistió en que las funciones del titular del órgano de control son claras en la Ley de Responsabilidades.

Dijo que, hasta ahora, entre las denuncias que le han presentado están las de posible abuso de autoridad, por maltrato a personal universitario, pero también le han señalado que existe una supuesta red de espionaje al interior de la máxima casa de estudios.

Victorino Barrios aclaró que no llega a perder el tiempo a la universidad, sino a buscar una mayor transparencia. Ofreció apertura a las denuncias que se quieren presentar y exigió que las autoridades traten con respeto a todo el personal.