Tiene Edoméx 5 millones de jóvenes

El Estado de México es la entidad con el mayor número de habitantes del país con 16.3 millones, así lo revelan datos del INEGI. Los indicadores señalan que el auge económico, creación de empleos y mejores perspectivas de vida, consolidan a la entidad en el primer lugar en población a nivel nacional. De acuerdo con […]

El Estado de México es la entidad con el mayor número de habitantes del país con 16.3 millones, así lo revelan datos del INEGI.

Los indicadores señalan que el auge económico, creación de empleos y mejores perspectivas de vida, consolidan a la entidad en el primer lugar en población a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio el 39.7 por ciento de la población nacional se concentra especialmente en los estados de México, Veracruz, Jalisco y Puebla y el Distrito Federal.

Entre 1970 a 2013, la población en la entidad creció más de cuatro veces y llegó a la cifra de 16 millones 364 mil 210 personas, además de mostrar una tasa anual histórica de 6.79 por ciento.

Uno de los factores que destacan acerca de la población es que han mejorado su salud, lo que aumenta la esperanza de vida.

Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad entre los niños pasó de 33.7 a 16.2 defunciones de menores de un año, por cada mil infantes nacidos.

Un tercio del total de la población corresponde al sector juvenil, pues se estima que en la entidad habitan cerca de cinco millones de jóvenes entre 12 y 29 años, informó el director del Instituto Mexiquense de la Juventud, Carlos González.

Explicó que este sector requiere de mucha inversión, no sólo económica, sino también en materia de salud, educación, formación y trabajo, a fin de reducir los problemas que enfrentan y dar bases para enfrentar un futuro.

Indicó que de los jóvenes mexiquenses, actualmente el 37 por ciento estudia, 38 por ciento trabaja y 11 por ciento realiza ambas actividades, mientras que el 9 por ciento se dedica al hogar, el 3 por ciento está buscando un empleo y el 2 por ciento hace otras cosas.

Además, de acuerdo con las estadísticas y diagnóstico de jóvenes, al año 58 mil jovencitas de entre 15 y 19 años de edad, se convierten en madres adolescentes.

Carlos González informó que ante la necesidad de apoyar a este sector de la población, a fin de que pueda ser un futuro con bases, se invierten dos millones de pesos para diversos programas acciones.

Detalló que se están abriendo Casas de la Juventud, una de ellas ya está a punto de inaugurarse en la zona de Ecatepec, en donde se estima que la población de jóvenes es superior a un millón 700 mil.

“En este espacio se dará no sólo atención y pláticas, también tendremos talleres sobre capacitación en desarrollo de negocios, formación laboral, cultural, de graffiti, arte urbano y se brindan servicios como estudios en línea, clases de música, teatro, es un espacio gratuito para los jóvenes, lo que permite alejarlos de vicios”, dijo.

Informó que actualmente una de estas casas ya está operando en la zona centro del municipio de Naucalpan, brindando atención mensualmente a cerca de cinco mil jóvenes.

El Instituto Mexiquense de la Juventud recientemente realizó, como parte de las actividades del día de la población, un diagnóstico de cómo se encuentra el sector y que tanto apoyo recibe.

“Detectamos que de los 125 municipios, sólo 69 tienen una dependencia dedicada a la juventud, 37 tienen a una persona a cargo de actividades para el sector”, expresó.

Señaló que “la tarea es crear a la brevedad en todos los municipios institutos municipales de la juventud, a través de los cuales se realicen acciones en favor de este sector que representa una tercera parte de la población”.