Tiene Fepade 196 órdenes de aprehensión por cumplimentar por delitos electorales

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que en el pasado proceso se duplicaron las denuncias por delitos de esta índole. Detalló que la dependencia a su cargo registra 736 investigaciones por delitos como  peculado electoral, condicionamiento de programas sociales, turismo electoral, y alteraciones al Registro […]

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que en el pasado proceso se duplicaron las denuncias por delitos de esta índole. Detalló que la dependencia a su cargo registra 736 investigaciones por delitos como  peculado electoral, condicionamiento de programas sociales, turismo electoral, y alteraciones al Registro Federal del Electores en el Estado de México, principalmente en los municipios de Xonacatlán, Metepec y en la zona oriente de la entidad.

“Estamos atendiendo las investigaciones que han acaparado la atención de los medios de comunicación como presunto desvío de recursos, actos de temor a través de llamadas telefónicas, peculado electoral y por retención de salarios a los trabajadores…”.

Refirió que hasta el momento se han atendido 36 denuncias, de ellas se ha ejercido acción penal en 24 casos y se han judicializado 12 carpetas de investigación con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo detalló que la Fepade cuenta con 196 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por delitos como compra de voto y turismo electoral, mismos que son penados con tres a cinco años de prisión, los cuales se conmutan en pago  de fianzas, toda vez que estos no son catalogados como delitos graves.

Al respecto, consideró, que en los casos en los que se relacionen servidores públicos que realizan actos de corrupción, deberá legalizarse su sanción con prisión.

“El condicionamiento de programas sociales  o el peculado electoral cuando se comente a partir de redes de corrupción de servidores públicos debe ser considerado como un medio comisivo que nos permitan obtener la prisión preventiva oficiosa, es decir, que nos permitan llevar a la cárcel a  los servidores públicos que estén ejerciendo este tipo de conductas cuando estemos en presencia de un acto particularmente grave y donde evidentemente se trate de un red de corrupción… el problema que vimos en 2017 y 2016 es que la corrupción inicia en las campañas electorales…”.

Nieto Castillo informó que en el Estado de México existen denuncias por delitos electorales en contra de dos presidentes municipales en funciones, así como de un secretario del Gobierno estatal.

El titular de la Fepade puntualizó que  en  lo que va del año se han dictado 81 sentencias condenatorias por la comisión de delitos electorales.

De cara al proceso electoral 2017-2018, mismo que inicia el próximo 8 de septiembre, indicó que la Fiscalía aplicará una doble estrategia; por un lado el blindaje electoral, y por el otro, el despliegue ministerial en campo, que implica la revisión en lugares determinados previa denuncia, para evitar que se utilicen los fondos, bienes o servicios públicos, para beneficiar a un determinado candidato o partido político.