Tiene Sistema Anticorrupción secretaria técnica

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en la entidad cuenta con secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva, se trata de Josefina Román Vergara, quien se desempeñaba como comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), y quién fue elegida entre la terna de aspirantes […]

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en la entidad cuenta con secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva, se trata de Josefina Román Vergara, quien se desempeñaba como comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), y quién fue elegida entre la terna de aspirantes por el Consejo Estatal.

Luego de rendir protesta al cargo, Román Vergara afirmó que entre las prioridades están la realización de indicadores de evaluación del desempeño.

“Algo que me parece será medular son las contralorías internas municipales, hoy la ley general de responsabilidades administrativas y la Ley general del Estado de México establece claramente que hay definir el procedimiento de elección de manera muy puntual y creo que se puede hacer la elección de contralores con la participación de la sociedad civil, que verifique, que compruebe y que vigile que efectivamente cumple con los requisitos que la ley establece…”.

Indicó que es fundamental establecer una plataforma digital, así como establecer un plan de trabajo con metas concretas y puntualizar prioridades a largo y corto plazo.

“La labor que tendrá la Secretaría Ejecutiva será articular, armonizar a todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción; la Secretaría Ejecutiva no va a poder investigar delitos, pero va a poder establecer política pública para que quien tenga que hacer la investigación la haga en el tiempo que deba de ser, con eficiencia, con la documentación que acredite si hay o no una falta administrativa o un delito…”.

Otras de sus funciones, explicó serán la coordinación y el trabajo de las siete entidades que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, así como participar en los Comités, dar seguimiento a los acuerdos y brindar el soporte operativo al Comité de participación ciudadana y al Comité Coordinador.

Comentó que lo inmediato es contar con un edificio donde establecerse, estructura de la Secretaría, contar con un presupuesto, manuales de operación y todo lo que implica esta nueva encomienda.

Finalmente afirmó que los cinco años que estará en el cargo, serán insuficientes para una transformación, pero lo que aseguró es que pondrá los cimientos para lograrlo.