El personaje “Tío Richie”, creado por el empresario Ricardo Salinas Pliego en redes sociales, no solamente tiene que ver con su nombre de pila, sino que es una clara alusión al término “Rich”, que en inglés significa rico o adinerado. Este personaje ha permitido a Salinas alardear, sobre todo en la red social X (antes Twitter), sobre su vida de lujos. No tiene empacho alguno en mostrar en ella fotos y videos de sus viajes, sus cenas, su yate, etcétera. También trata de abonar a su imagen de “tío rico” regalando a sus seguidores boletos para conciertos, motocicletas, viajes y cosas por el estilo.
Bueno, pues parece ser que el “tío rico” está siendo cada vez más pobre. De acuerdo con la más reciente lista de Forbes sobre los hombres más ricos de México, Salinas Pliego sufrió en el último año una pérdida de 63.4% de su fortuna. Así es, pasó -según dicha lista- de 13 mil 400 millones de dólares en 2024 a 4 mil 900 en este 2025: “a nivel nacional pasó de estar en el tercer sitio al quinto de la lista de Millonarios de Forbes 2025; mientras que a nivel global descendió del lugar 144 al puesto 734”.
La revista Forbes es una publicación especializada en el mundo de los negocios, que ha hecho un hábito el elaborar listas con los hombres más ricos del planeta, así como otros rankings por países, por sectores de la economía y variables similares. Para dicha publicación, la fortuna de Salinas Pliego y familia llegó a su pico a mediados del año 2021, con 15, 600 millones de dólares.
Las caídas del Tio Richie
De entonces a la fecha, ha sumado descalabros de distinto tipo contrayéndose a menos de un tercio de aquella cifra. El hecho más relevante al que se atribuye la caída es una maniobra en la Bolsa Mexicana de Valores que hizo caer el valor de las acciones de grupo Elektra en casi 70%. No está tan claro si se trató de una estrategia de Salinas y su grupo para re-comprar las acciones a un precio más bajo y tomar el control total. Sin embargo, es un hecho que el empresario no pasa por su mejor momento.
Recordemos que tiene un ya añejo litigio contra la Secretaría de Hacienda porque se niega a pagar algunos impuestos. El monto que se estima debería pagar si las resoluciones judiciales no le favorecen es cercano a 3 mil 200 millones de dólares. Eso equivaldría a 66% de la fortuna que actualmente le reconoce Forbes y que se publicó hace apenas unos días. Sin duda, eso sí dejaría al Tío Richie en calidad de Tio Poor (o tío pobre).
Lee también: La fábrica de mentiras: #TelevisaLeaks
Quizá sea esta condición la que le ha hecho radicalizar sus críticas antigubernamentales y erigirse como un “libertario”, que comulga con las ideas conservadoras. Además, de que no comparte la idea de una política social como la que ha adoptado el gobierno de México desde el año 2018, cuando López Obrador se alzó con la Presidencia con una votación histórica.
Sin embargo, hay que decir que la misma lista de Forbes a la que hemos hecho alusión reportó que la mayoría de magnates mexicanos experimentó un retroceso en la acomulación de riqueza durante el último año. Desde Carlos Slim (-19.1%), hasta Hank Rhon (-9.09%), pasando por Antonio del Valle (-17.1%) y Fernando Chico (-15.1%), entre otros, han visto cómo se contrae su riqueza. Ninguno de ellos, sin embargo, reflejó una caída tan dramática como la de Salinas Pliego.
Los ricos mexicanos también lloran
Dice Forbes: “la fortuna de las 10 personas más adineradas del país sufrió un descalabro. Este 2025, la riqueza total de los 10 millonarios de México alcanzó un monto total conjunto de 148,300 millones de dólares, lo que representa una reducción del 15% si se compara con el año anterior”. El análisis que la publicación realiza apunta al entorno turbulento generado por el segundo periodo presidencial de Donald Trump en los EUA. Añade que estos magnates tendrán que encontrar la manera de sortear la incertidumbre y salir bien librados de la guerra comercial y arancelaria que desató el mandatario norteamericano desde enero del presente año.
Recordemos que los pronósticos de crecimiento a nivel global y nacional no son nada alentadores. En este 2025, creceríamos 1% si bien nos va. Ello, desde luego, que afecta a todos, incluidos los multimillonarios.
Para el contraste con este panorama que enfrentan los grandes magnates de México, hay que mencionar a los más de 10 millones de mexicanos que habrían salido de la pobreza en el último sexenio, según dice el Banco Mundial. “México lidera a los países de América Latina en materia de reducción de pobreza«, reconece el más reciente informe que presentó hace cosa de un mes y estableció en 7% el porcentaje en el que ha bajado la pobreza entre 2018 y 2023 en el país.
Habrá que ver en cuánto se sitúa cuando se tengan cifras más recientes y quizá para entonces tengamos entre quienes sobreviven con dificultad al ahora llamado “Tío Richie» (después de que sea obligado a pagar sus deudas con el SAT), pero que pronto podría ser el “Tío Poor».


Síguenos