Todavía no es oficial la entrada de la Guardia Nacional a Toluca

Toluca, México; 19 de agosto de 2019. De manera oficial, la Guardia Nacional (GN) todavía no ha llegado al municipio de Toluca, expresó el titular de la Dirección de Seguridad de la capital mexiquense, Roberto Valdez García, al término de la ceremonia de entrega de tarjetas de descuentos a policías y bomberos.  Si bien algunas […]

Toluca, México; 19 de agosto de 2019. De manera oficial, la Guardia Nacional (GN) todavía no ha llegado al municipio de Toluca, expresó el titular de la Dirección de Seguridad de la capital mexiquense, Roberto Valdez García, al término de la ceremonia de entrega de tarjetas de descuentos a policías y bomberos. 

Si bien algunas colonias de la ciudad son patrulladas por elementos que traen el distintivo de la GN en hombro, estos forman parte del cuerpo de seguridad pública, dijo Valdez García. No obstante, en un par de meses ya podrían arribar los efectivos de la GN y para ello, las autoridades locales ya prepararon el espacio donde se albergarán los elementos. 

Por esa vía, en Toluca ya hay dos bases operativas mixtas de la GN: una se encuentra en la Colonia Seminario y otra en la Escuela del Deporte Municipal, de San Cristóbal Huichochitlán. 

Respecto a los operativos realizados en la zona norte del municipio, Roberto Valdez mencionó que más de 10 personas fueron puestas a disposición de las autoridades porque se detectó que poseían vehículos robados o algún tipo de droga. Estas detenciones fueron resultado de los filtros que se implementaron en las compuertas del Rastro Municipal y las entradas a San Andrés y a San Cristóbal. 

[jprel]

En cuanto a las detenciones por acoso callejero, el titular de Seguridad del municipio mencionó que sí se han hecho remisiones importantes, pero que no suman más de 10. En ese sentido, habló del caso de una madre de familia que denunció a un sujeto que había interceptado a su hija en las inmediaciones del mercado 16 de septiembre, en la colonia Santa Clara, ubicada en la zona centro de la capital mexiquense. 

 

Hay que recordar que durante los primeros días de agosto, como parte de las acciones del Operativo Coordinado por la Paz, ya habían llegado vehículos de la GN a la zona norte de Toluca por haberse registrado el mayor número de homicidios. 

Por esa vía, hay que destacar que a mediados del mes de julio empezaron a llegar a la entidad mexiquense elementos de la GN, pero sobre todo a los municipios que conforman el Valle de México. Se espera que, paulatinamente, se incorporen 15 mil integrantes del nuevo cuerpo de seguridad en las 36 regiones que conforman el estado; de estos, mil resguardarán Toluca. 

]]>